ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kuhn - Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 4

3) ¿Por qué considera Thomas S. Kuhn que el conocimiento científico no es el resultado de una acumulación histórica?

Para comenzar a dar una respuesta a la pregunta, debemos definir algunos conceptos manejados por el autor, con el fin de lograr entender cabalmente algunas ideas esbozadas sobre el pensamiento de T. Kuhn.

En este sentido debemos comenzar con el concepto de Paradigma. El autor lo define como conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo "…Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica…"

Por Ciencia Normal, se entiende, la etapa o fase que atraviesa un Paradigma. Indica también que es la principal forma de trabajo de la comunidad científica, durante la fase de la Ciencia Normal, los científicos se dedican al fortalecimiento del Paradigma mediante experimentaciones y verificaciones de los postulados principales del mismo

La humanidad, en su búsqueda incesante, necesita explicar los comportamientos de la naturaleza, estas formas de explicar esos fenómenos estaban en constante pugna las unas con las otras. Luego con el apogeo de la ciencia, las comunidades científicas comenzaron a indagar en cuestiones más primordiales ¿Qué es el universo?, ¿Cuales son las leyes que lo rigen?, ¿Cómo se descubrió el Oxigeno? como tantas otras a lo largo de la historia.

Estas cuestiones responden a necesidades sociales que caracterizan un contexto determinado de la historia en el cual se desarrolla tal investigación, las cuales no son ajenas, ni deben serlo al mismo. Es por este motivo que afirma que la Ciencia no es acumulativa. Debido a que en cada momento histórico buscara satisfacer sus demandas sociales, culturales, tecnológicas de ese momento especifico.

La Ciencia no debe ser tomada como una acumulación histórica de descubrimientos, de teorías y de leyes. A Medida que la Ciencia avanza cambia, y deja de lado parte del conocimiento heredado, y va remplazándolo por otros nuevos, lo cual no indica que sea acumulativo sino, mas bien, cambiante. Ya que toma un conocimiento, descarta algunas partes, transforma otras, y lo acopla al nuevo.

Esto no significa, según el autor, que se descarte todo el conocimiento previo, sino que se utilice para estudiar, analizar y entender las relaciones y estructuras de aquél momento pasado, y no utilizarlo para buscar respuestas en este momento que se investiga.

Ante las cuestiones anteriormente dichas se presentan diferentes explicaciones y los mas profundos experimentos, el paradigma atraviesa la fase de Ciencia Normal. Una se impone, por ser la que más se adapta a los requerimientos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com