ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA, DESDE SUS COMIENZOS HASTA NUESTROS DÍAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

LA AGRICULTURA, DESDE SUS COMIENZOS HASTA NUESTROS DÍAS.

Por: Mauricio Oyarzún Fehrmann.

Introducción.

Al principio el hombre era nómade, es decir deambulaba recorriendo territorios consumiendo los alimentos que allí encontrase. Situación que por miles de años lleva al humano a recorrer grandes extensiones, hasta llegar a distribuirse por todo el planeta. De pronto se transforma en sedentario, crea las primeras tribus, posteriormente aldeas. Tapa semillas con las manos, que luego dan origen a una planta y un fruto, comienza a domesticar animales, los tiene que contar, nacen los números, se tiene que comunicar, nace el idioma. Pronto observa que existen ciertos momentos del año que sirven para sembrar, otros para cosechar. Nace así la Agricultura, el puntapié inicial de grandes civilizaciones.

El siguiente trabajo, pretende hacer un recorrido por ese algo de historia de la agricultura que se ha logrado descifrar, propende a una línea de tiempo, mostrando la agricultura desde sus inicios hasta nuestros tiempos.

Desarrollo.

Pronto del último máximo glacial hace unos 21000 años atrás, el clima global comienza a ser más templado, favoreciendo el aumento de la población humana, asimismo la germinación de las semillas, el desarrollo de las plantas, que sin pasar muchos años, el hombre comienza a seleccionar y domesticar como sus alimentos y complemento para la dieta.

Cómo nació la agricultura en el mundo

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca, a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

Marcas de almidón en implementos de piedra que se encontraron en Nueva Guinea sugieren que el camote se ha cultivado ahí al menos desde hace 30,000 años (antes del último máximo glacial). Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o la desertización de amplias regiones.

La agricultura en Mesopotamia.

La civilización mesopotámica tuvo lugar alrededor del 4000 a. C. y corresponde a las primeras poblaciones con asentamientos permanentes. Se estableció en un territorio muy fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates, la actual región de Irak.

Sumerios y acadios tuvieron una economía basada en la agricultura y fundamentada en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos. La irrigación de los campos, la fertilidad del suelo y la habilidad de los campesinos, no olvidemos que la "invención" de la agricultura es un proceso de miles de años, hace que las cosechas sean abundantes y se pueda cultivar una gran variedad de productos. La base de la producción agrícola de Mesopotamia eran los cereales, principalmente la cebada y el trigo, además del sorgo. Se cultivaron también algunas herbáceas como el sésamo y productos de la huerta, como legumbres, verduras y frutas (higos y granadas).

La agricultura en Egipto

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3500 años. Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo, alrededor del año 3150 a. C., y convencionalmente se da por finalizada en el año 31 a. C.

La agricultura estaba vinculada a la crecida del Nilo y al limo depositado en el suelo, convirtiéndolo a este en un manto verde y fértil. Cultivaban sobre todo cereales (cebada, trigo), legumbres y verduras (puerros, lechugas, cebollas, ajos, pepinos, rábanos, habas, garbanzos) y frutas (melones, uvas, higos). Algún pueblo invasor trajo nuevas especies como manzanas, aceitunas y granadas. Además, durante la época de los faraones griegos aparecieron las peras, los melocotones, las cerezas y las almendras. Para fabricar tejidos y cuerdas, los campesinos cultivaban también el lino.

En julio el caudal del Nilo crecía y los campesinos no podían trabajar más al anegarse los campos. En octubre, las aguas se retiraban, era la época de la siembra y los campesinos roturaban la tierra y reparaban los canales. En marzo llegaba la estación seca, era el momento de la cosecha.

Tras la crecida, el lodo que cubría los campos era fácil de trabajar. Mientras un sembrador arrojaba las semillas, el labrador surcaba la tierra con el arado tirado por bueyes.

Campesino arando. Pintura en la tumba de Sennedyem. año 1200 a. C.

La agricultura en China

La civilización china, considerada como la que más largamente ha pervivido desde la antigüedad hasta la época contemporánea, nació hace 5.800 años y maduró como tal hace 3.800. Teniendo presente, que poco menos de la mitad de su territorio es verde, tradicionalmente desde sus inicios domestican y cultivan el arroz, favorecidos en algunas regiones por el clima que entibia el agua de los pretiles. Excavaciones en Kuahuqiao, el primer sitio neolítico conocido en el este de China, han documentado el cultivo de arroz desde hace 7.700 años. Durante el 722-481 a.C., se produjeron dos mejoras revolucionarias en la tecnología agrícola. Uno era el uso de herramientas de hierro fundido y bestias de carga para tirar arados, y el otro era el aprovechamiento a gran escala de los ríos y el desarrollo de proyectos de eficiencia hídrica. Fueron los primeros en introducir los cultivos en hilera, que aumentó los rendimientos. China ocupa hoy en día, el primer lugar en la producción agrícola mundial, principalmente en la producción de arroz, trigo, patatas, tomate, sorgo, cacahuete, té, mijo, cebada, algodón, semillas oleaginosas y soya.

La India.

La India es una de las civilizaciones del mundo más antiguas que existen. La cultura del Valle del Indio tiene su inicio hacia el 6000 a. C. Su influencia en el mundo occidental ha alcanzado límites sin precedentes, dejando aportes con mucho valor. Desde sus inicios agrícolas cultivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com