ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALFABETIZACION TECNOCIENTIFICA: LA BASE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

LA ALFABETIZACION TECNOCIENTIFICA:

LA BASE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Iván Martínez Mendoza *

La sociedad del conocimiento es un concepto tangible hoy en día y que ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones por parte de la comunidad científica y de investigadores, pero por que este termino es tan relevante hoy en día y aun mas allá por que se afirma que la sociedad actual es “la sociedad del conocimiento”, y cuales son los antecedentes, el presente y el futuro de esta misma; este escrito intenta dar al lector una mayor amplitud de estos y otros conceptos a la vez que intenta discernir el papel de la alfabetización tecnocientífica en el futuro y adopción de la Sociedad del Conocimiento.

Para comenzar es importante conocer como se ha manejado desde diferentes puntos de vista críticos (socia, político, tecnológico, etc.) el concepto de Sociedad del Conocimiento.

“El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. “(Kruger, 2006).

“Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.” (OEA, 2002).

De tal modo que los conceptos pueden variar un poco al intentar concebir esta Sociedad del Conocimiento, sin embargo, todos apuntan a que el conocimiento debe ser pilar de una exitosa y prospera sociedad.

Pero vayamos más allá, como es que el hombre se estableció en este concepto, como fue el paso de su evolución hasta llegar a este punto de la sociedad. Comenzaremos con citar:

“por paradójico que suene, el minuto del hombre en la existencia ha sido un proceso de millones de años. Para llegar a constituir lo que es, paso por el proceso llamado evolución, biológica y social” (Sánchez, 2012).

Es en estas etapas sociales de la evolución que existió una actividad distintiva que fue principal fuente de vida: la caza, la agricultura, la industria, por mencionar algunas. Lo distintivo de nuestra época es el Conocimiento.

Lo expresado con anterioridad podría causar controversia, puesto que en la historia del hombre desde la más antigua civilización, se ha producido y trasmitido conocimiento: técnicas de cultivo, obtención y conservación de alimentos, la utilización de la energía, manejo de herramientas, etc. De cierta manera efectivamente esas fueron sociedades del conocimiento, pero no fue su rasgo fundamental.

La era que vivimos, la Sociedad del conocimiento obtiene ese mote no por casualidad “sino por que busca apuntar a una de las principales características de nuestro esfuerzo civilizatorio global, en tanto que se centra en una idea proveniente de las ciencias sociales: nuestro mundo se rige, y cada vez con mas fuerza, por una economía basada en la gestión del conocimiento.” (Hernanz, 2012).

Para lograr este propósito es necesario sustentar como factor de cambio el conocimiento, así como tener la capacidad para producir transmitir y utilizar la información, además de propiciar la integración de la sociedad y promover la innovación, que es el hilo conductor del conocimiento.

Sin embargo este es precisamente uno de los retos a vencer por la sociedad del conocimiento, como en épocas anteriores el acaparamiento del conocimiento en unos cuantos es un gran obstáculo que trae consigo desigualdad y exclusión.

Es bien sabido que en los países subdesarrollados no cuentan siquiera con los servicios básicos (salud, agua, electricidad, etc.) lo que trae consigo un rendimiento escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com