ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIMENTACIÓN DEL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

ALIMENTACION EN EL RECIEN NACIDO

La nutrición en los recién nacidos a término aparentemente normales, consiste e abastecimiento de agua, electrolitos y nutrientes en cantidades adecuadas pero no excesivas.

EQULIBRIO DE AGA Y LÍQUIDO

Los requerimientos hídricos están relacionados con la ingesta calórica, la temperatura ambiental, la actividad, la velocidad del crecimiento y la densidad de la orina.

El equilibrio de líquidos en los recién nacidos es mucho más difícil de mantener que en niños mayores y en adultos por las siguientes razones:

1. La intensidad del metabolismo es más elevada.

2. La superficie del cuerpo del RN es mucho más susceptible a la temperatura y la humedad del ambiente.

3. La proporción de agua en relación con la masa corporal total es mayor en los recién nacidos que en cualquier otra etapa de su vida y disminuye con la edad, desde 75% a 80% al nacer al 60% al año de edad.

4. De 30 a 35% del peso total del cuerpo del RN es agua extra celular, comparado con 25% en el niño mayor y un promedio de 20% en los adultos.

Las necesidades de líquido en el RN están en proporción directa con su peso. Durante los primeros siete días las necesidades de agua en el niño son de 80 a 100 ml/kg de peso y aumenta hasta 125 o 150 ml/kg, lo que equivale a unos 45 ml en cada una de las seis alimentaciones diarias.

Las cantidades administradas pueden ser de 60 a 75 ml, seis veces al día.

METABOLISMO ENERETICO.

En el metabolismo basal del RN requiere de 48 a 55 calorías por kg/día, por actividad corporal se ha aceptado un aumento correspondiente a 15 o 25 calores por kg/día. Las calorías que se pierden en las evacuaciones se estiman entre 5 y 10 calores por kg/día. Los requerimientos por concepto de crecimiento están entre 15 y 18 calorías por kg/día, por acción dinámica-especifica (ADE)

Los requerimientos totales corresponden aproximadamente de 90 a 115 calores por kg/día.

PROTEINAS

Se encuentran principalmente en los sistemas muscular y nervioso, en los tejidos viscerales y glándulas, y forman parte integrante de la mayoría de los líquidos y secreciones orgánicas.

Se han identificado 24 aminoacidos; 9 de ellos se consideran esenciales para los niños: treonina, valina leucina, isolisina, lisina, triptofano, fenilalanina, metionina e histidina.

La falta de un solo aminoácido esencial resulta en un equilibrio nitrogenado negativo.

Los niveles de aminoacidos en el RN son el resultado dela dieta materna, los niveles de aminoacidos en el plasma de la madre, de la integridad de la estructura de la placenta, del transporte a través de ella y de los procesos metabólicos fetales.

Durante la primer y segunda semana de vida del niño la eliminación de los productos nitrogenados por orina es menor que la del adulto.

Los requerimientos de proteínas para el recién nacido y lactante normal son aproximadamente de 3 a 4 f/kg/día. En esta cantidad la proteína representa de 10 a 15% de la ingesta calórica.

La calidad de las proteínas se basa en su digestibilidad, su capacidad de absorción y el contenido de aminoacidos esenciales. Una ingesta excesiva de proteínas, sobre todo en el lactante de pequeño tamaño, ocasiona un exceso de aminoacidos que deben ser metabolizados y eliminados, pudiendo provocar alteraciones en las funciones hepáticas y renales durante la desaminación de los aminoacidos.

CARBOHIDRATOS.

La mayor parte de las necesidades calóricas del cuerpo son cubiertas por los hidratos de carbono. Estos se almacenan principalmente en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. Le hígado de u niño representa una décima parte del hígado de un adulto y la masa muscular una cincuentava parte, por lo tanto el niño solo posee una pequeña fracción del glucógeno de reserva del adulto que se puede ver disminuida en las primeras horas después del nacimiento, por el ayuno o la poco ingesta calórica que recibe.

La glucosa es la forma en que utilizan los hidratos de carbono e ingresa al cuerpo en varias formas.

Al comienzo de la vida fetal ya se produce disacaridasa intestinal.

La maltasa y la sucrasa alcanzan valores propios de la madurez al llegar al sexto y octavo mes de vida fetal; lo mismo la lactasa intestinal en el RN a término.

La lactosa favores la absorción de calcio y reduce la constipación, promueve el desarrollo de la flora bacteriana fermentativa que puede servir de protección contra infecciones.

Los hidratos de carbono suministrando de 40 a 50% de las calorías en la mayoría de las formulas lactes.

Cada grama de hidrato de carbono ingerido, proporciona 4 calorías. En la leche humana, 37% de las calorías provienen de los carbohidratos. Cuando se suministra leche materna en cantidades adecuadas, se da alrededor de 10 a 12 gr de glúcidos por kg de peso.

Las formulas cuya base es la leche de vaca se suplementan a veces con alguna clase de azúcar. Esta leche endulzada al 10% proporciona al niño aproximadamente 14 g de glúcidos por kg de peso por día.

Los carbohidratos en exceso de 50% del contenido total de calorías pueden provocar diarreas.

LIPIDOS Y GRASAS.

Los lípidos son indispensables para la constitución del protoplasma; sirven de vehículo a las vitaminas liposolubles; desempeñan un papel especial en la síntesis de los esteroides; contribuyen a la modificación del gusto de los alimentos y dan la sensación de saciedad necesaria para el control de la cantidad delas raciones. El contenido en grasa del recién nacido a término es de aproximadamente el 12% de su peso orgánico total, el cual se acumula en los dos últimos meses de gestación. Los requerimientos aproximados son de 3 a 5 g/kg/día. Que proporcionan de 30 al 45% de las calorías.

VITAMINAS

VITAMINA A O RETINOL

Es una vitamina liposoluble estable al calor; promueve el desarrollo óseo y dentario; la formación y la maduración del epitelio cutáneo, ocular, digestivo, respiratorio y el sistema genitourinario.

La leche materna y la de la vaca la poseen en concentraciones adecuadas. La cantidad requerida diaria de vitamina A es de 1500 unidades al día y su requerimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com