ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTARTIDA COMO RESERVA DE BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  7.330 Visitas

Página 1 de 5

La Antártida conocida como el continente blanco, es una masa continental que ocupa el polo sur del planeta que hace cientos de millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana, comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están bajo el Tratado Antártico.

A mi parecer este contiene es fundamental para la existencia en la tierra, ya que cuenta con el Océano antártico que está conectado con los demás grandes océanos de la Tierra, un hecho trascendente para la circulación oceánica global y con intervención en el clima terrestre, ya que el Antártico forma parte necesaria del proceso de redistribución del calor entre el ecuador y los polos. Además sus aguas frías disuelven el dióxido de carbono de la atmósfera, por tanto es de gran utilidad en la conservación del ambiente. También por la influencia que ejerce sobre muchos de sus procesos naturales, ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

La Antártida también es la mayor reserva de agua dulce que existe. En la región de la Antártida se encuentra el 90% de los hielos del planeta. Y esto significa que aquí están casi las ¾ partes de las reservas de agua dulce del mundo! lo que supone que si esto se descongela el nivel de los mares subiría bastante y eso provocaría muchos desastres, lo cual creo que nadie quiere que suceda, he ahí otro motivo para cuidar y proteger el continente blanco.

El continente blanco alberga seres vivos adaptados al frío extremo. Entre ellos se encuentra las focas, el leopardo marino, elefante marino, y una variedad de ballenas y orcas. Además de distintas especies de pingüinos, todos estos adaptados a la vida en este lugar, lo cual los hace poseedores de una diversidad genética única.

Los mamíferos marinos constituyen un apreciado recurso, por la calidad de su piel, carne y grasa. Por ello, han sufrido una sobreexplotación que, en algunos casos, ha conducido a su casi exterminación. Por tal motivo, según lo que he leído hoy en día se encuentran protegidos por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas y por la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas. Pero aun así todavía estas especies corren peligro, y depende de la conciencia y las ganas de informarse por parte de todos nosotros que esto no sigua sucediendo.

La Antártida nos brinda información acerca de procesos que afectan a todo el planeta. Aquí se dedican a las actividades como la ciencia, la paz y la cooperación internacional en beneficio de la humanidad. Se realizan investigaciones que permiten medir la capa de ozono, la contaminación, los deshielos, la formación de la tierra, las adaptaciones de animales y plantas, el estado de los mares y el aprovechamiento de los recursos vivos marinos otras tareas científicas. Con ésta información nosotros podemos llegar a conocer un poco más acerca de lo que pasa en el resto de los continentes de nuestro frágil planeta.

Este continente también cuenta con recursos no renovables como lo minerales e hidrocarburos que despiertan el mayor interés en la comunidad internacional.

Según el informe de Jaime Sepúlveda se ha encontrado hierro, cobre, plata, oro, molibdeno y manganeso, pero no en cantidades que justifiquen económicamente su explotación. Pareciera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com