ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTARTIDA COMO RESERVA DE BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

El continente antártico -el cuarto más grande del mundo- tiene una superficie de alrededor de 14 millones de kilómetros cuadrados que rodean el casquete polar y están cubiertos por una capa de hielo que contiene el 90 por ciento del agua dulce del planeta e impide conocer sus exactas dimensiones. Pese a encontrarse en las regiones más alejadas e inhóspitas del mundo, juega un rol fundamental en el clima y el medioambiente global.

Lejana e inaccesible, separada del resto de los continentes por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, la Antártida es el lugar de la Tierra más alejado de los centros industriales y las ciudades, hecho que la transforma en un territorio prístino, con condiciones excepcionales para el estudio del cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación atmosférica y el aumento del nivel del mar, entre otros.

-¿Cuáles son los principales recursos que tiene la Antártida?

-No es una pregunta fácil de responder, debido a que en la actualidad y bajo el paraguas del Tratado Antártico -que regula la explotación de recursos y la protección del medioambiente-, no existen datos de prospección de petróleo ni de minerales, actividad estrictamente prohibida, por lo cual se dificulta determinar otras riquezas. Sin embargo, haciendo una analogía con los otros continentes -teniendo en cuenta que la Antártida surgió del bloque continental Gondwana, al igual que Sudamérica, África o Australia, entre otros- es posible que se repliquen allí las riquezas que existen en ellos. Lo que sí podemos afirmar es la presencia de una gran reserva alimenticia pesquera.

-Me llama la atención que no mencione el agua, teniendo en cuenta que está considerada la reserva más importante del planeta.

-Por supuesto que se trata de un recurso fundamental no solo por cantidad sino también por la calidad, pero en la actualidad existen teorías más sencillas para la utilización de agua potable. Le doy un ejemplo, Corea plantea la desalinización de los océanos como solución al problema mundial del agua.

-Mucho se habla de la información que “encierra” la Antártida, ¿a qué se refiere?

-Por un lado, se refiere a los estudios climáticos, porque el hielo aprisiona datos meteorológicos que permiten conocer la historia del mundo. En este sentido, se está abriendo un nuevo capítulo con la exploración del lago Vostok, al que los rusos lograron llegar después de perforar 3500 metros de hielo y donde probablemente haya un fragmento de vida preglaciar u otros datos interesantes. Por otra parte, se trata también de un laboratorio interesante para el cambio climático global. Al retirarse las barreras de hielo, aparecen nuevas especies bacterianas o microorganismos que permiten observar la migración de los organismos desde el frío extremo a temperaturas más cálidas, proceso inverso al que tuvo lugar durante la glaciación.

-¿Qué es el Tratado Antártico?

-Es un instrumento jurídico internacional -válido en la región situada al sur de los 60° de latitud Sur- que fue firmado en 1959 y entró en vigencia en junio de 1961. Los países signatarios originales son Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Sudáfrica y la Unión Soviética. Entre sus principales disposiciones, establece la utilización del continente para fines exclusivamente pacíficos, la libertad de investigación científica y la cooperación internacional, la prohibición de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radiactivos, entre otros. Una cuestión importante es que estas disposiciones no serán interpretadas como una renuncia a los reclamos de soberanía. En síntesis, las tres ideas fuerza que rigen el Tratado Antártico son cooperación, ciencia y paz.

-¿Hasta cuándo tiene vigencia el tratado?

-Este tratado tiene vigencia hasta 2048, pero no es una vigencia perentoria. En mi opinión, los países van a tratar de mantenerlo y aunque quizás alguno decida rever la prohibición de exploración del continente, para realizar cualquier cambio es necesario el consenso de todas las partes. Esta es la radiografía de hoy; si más adelante se dispara el barril de petróleo, cambia el escenario internacional y deciden hacer prospección petrolera, no puedo saberlo.

-¿Cree que es un escenario posible en el futuro inmediato?

-Considero que en este momento no le conviene a nadie, por una cuestión costo-beneficio: no están los recursos para hacerlo, son caros y la opinión pública es desfavorable. En la actualidad, el ambientalismo ganó una batalla importante, pero nadie puede saber qué podría ocurrir a futuro.

-Dentro del Sistema del Tratado Antártico, se han ido adoptando otros acuerdos para regular la actividad en el continente blanco. ¿Qué es el Protocolo de Madrid?

-Es un acuerdo que establece las pautas para la preservación del medioambiente antártico, pautas que implican evaluaciones exhaustivas de impacto para cualquier actividad que se quiera realizar, como por ejemplo la instalación de una base que debe contar con la conformidad de todos los países. Pero no solo eso, también establece guías y directrices para los visitantes, para la administración de las zonas protegidas, para la resolución de problemas ambientales.

-¿Qué es la Convención para la Preservación de los Recursos Vivos?

-Es una comisión que estudia cómo manejar y establecer una pesca sustentable en el área antártica, al sur del paralelo 60°, y al norte en la zona de convergencia de aguas antárticas, un lugar muy complejo en el que aparecen actores que no son parte del tratado e intereses comerciales ajenos a la Antártida. Hay muchos Estados -entre los que se encuentra la Unión Europea- que están a favor de la pesca y no de la conservación, aunque el título de la convención sea otro y de hecho hay quienes venden licencias de pesca en la zona. Este va a ser un problema serio y muy difícil de manejar a futuro. La Argentina tiene una posición muy firme, porque se trata de aguas donde se encuentran nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

-¿Qué consecuencias tiene para los intereses argentinos que la Unión Europea haya incluido a las islas como territorio de ultramar?

-Ninguna, porque nosotros también las incluimos en nuestra Constitución, al establecer -con anterioridad, lo cual nos da una ventaja comparativa- la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com