ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

POSTURAS SOBRE LA ANTROPOLOGIA MÉDICA

ASESOR: ARELI IVONNE FUENTES SORIANO

ALUMNO: LUNA RODRIGUEZ ISAIAS

SEMESTRE: 3°     GRUPO: T1

FECHA DE ENTREGA: 02 ABRIL 2016 

LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA

VIDEO 1

En el debate entre un antropólogo médico y un médico científico, se dice que el modelo biomédico utilizado para explicar las enfermedades está caduco, ya que la biomedicina ataca sólo los motivos biológicos de la enfermedad.

La enfermedad es una construcción cultural que tiene factores sociales a los cuales hay que atender, es ahí en donde entra la antropología médica, como una gran crítica al paradigma científico de la medicina, con la finalidad de entender de qué manera intervienen estos factores socioculturales y emprender un óptimo proceso de cura.

Es poco reduccionista decir que el modelo biomédico excluye otros factores que no sean biológicos. En el campo de las ciencias conductuales existe mucha evidencia científica de factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Algunos antropólogos han planteado que la medicina occidental es una consecuencia de nuestra cultura, por lo que el sistema médico tradicional tiene la misma validez epistemológica de la medicina occidental, sin embargo la ciencia médica ha demostrado en los últimos 200 años efectividad para suprimir las enfermedades infecciosas y pandémicas.

Cada cultura tiene usos y costumbres, creencias culturales que afectan la manera en que las personas reciben tratamiento médico. Muchos antropólogos médicos dicen que muchas enfermedades son construidas socialmente. En función de las diferentes interpretaciones culturales que cada pueblo le da a la las enfermedades, la intervención debe ser acorde a la construcción que cada pueblo le da.

Existen dos tipos de vista en la antropología médica:

  • La primera consiste en estudiar las creencias culturales específicas que afectan a la medicina en una sociedad determinada para que el profesional de la salud pueda enfrentarse mejor a los problemas que se presentan en los pacientes. Se debe tomar en cuenta las creencias culturales, usos y costumbres de toda sociedad al asistir a un paciente ya que influyen en el tipo de tratamiento y cuándo lo recibe.

  • Los antropólogos pretenden decir que no solamente se deben tomar en cuenta las creencias culturales sobre la salud y la enfermedad, sino que cualquier creencia cultural tiene el mismo valor que lo que explica la ciencia médica sobre la naturaleza y tratamiento de la enfermedad.

La ciencia no es el único camino para curar las enfermedades. La medicina tradicional sirve para curar los males que llaman “el drama de la curación”. Muchas personas se sienten “mejor” después de una práctica de medicina tradicional que después de una práctica científica.

VIDEO 2

Algunos paradigmas médicos alternativos a la medicina científica no están científicamente validados, parten de premisas que la ciencia no acepta como verídica, sin embargo tienen una eficacia, efecto documentado por médicos como “efecto placebo” en donde el paciente cree que se le está atendiendo acordemente y se siente a gusto, obteniendo un potencial más curativo.

El problema de la medicina científica es que no hay suficientes médicos y hay muchos pacientes, que limita el tiempo de consulta y de contacto con el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com