ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología Médica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIOAL

Integrantes: Marlon Cabrera, Zahid González, Fátima del Hierro, Anahí Castro

Paralelo: “F”

Asignatura: Antropología medica

Fecha: 11/11/2020

Antropología Médica

Antes de inducirnos directamente hacia que es o en que se va a basar la antropología médica, recordemos un poco acerca del significado de “Antropología”, pues la antropología es una ciencia que estudia al ser humano y se centra principalmente en la dimensión social y cultura.

 Después de recordar el significado de antropología se nos va a formar una idea más clara y fácil sobre la relación que tiene esta con la medicina. Entonces diríamos que la antropología médica es la relación del ser humano con salud y enfermedad, misma que permite ver la lógica social y cultural de las diferentes poblaciones para enfrentar las problemáticas relacionadas con la salud específicamente al momento de desencadenarse una patología, ya que no todos estos pueblos por razones: geográficas, sociales, económicas, etc., tienen la posibilidad de acceder a un diagnostico relacionado con la ciencia.

En sí, cuando nos centramos o compartimos la visión de un antropólogo médico, nos damos cuenta que este va a tener una visión completamente distinta a la de un trabajador de la salud porque, debido a que analizara rigurosamente, que patologías se desarrolla en un espacio geográfico en específico, cuáles son las características claves para el desencadenamiento de una enfermedad, de igual modo estudiara factores como: estatus económico, cultura, alimentación, formas de medicina ancestral, etc.

Comprensión cultural de la salud y enfermedad

En esta sección se quiere dar una breve explicación de como influye directamente la medicina en las personas, ya que las personas se ven influenciada directamente con esta ciencia debido a que es una ciencia de hechos mismas que mientras no exista una prueba validad acerca de un tema específico esta no será de tomada de cierto modo con seriedad. En cambio, si hablamos culturalmente las personas se van a ver influenciadas por su espacio geográfico al que pertenecen o en pocas palabras a su cultura, sus formas de vida, y hasta incluso mas influenciado en medicina ancestral como es el caso de: Los shamanes, las limpias, rituales espirituales, etc.

  • Concepto de balance o equilibrio

Aquí hablamos acerca de todo lo relacionada con equilibrios corporales mismos que dependen de varios espacios geográficos como son los siguientes ejemplos de equilibrios corporales:

Sudamérica y el caribe: Establecen que el equilibrio corporal es: Frio, calor, húmedo y seco

Grecia: En cambio en Europa se los llamaba “Humores” y eran: La bilis amarilla, bilis negra, sangre, flema.

Países árabes: De igual forma se los conoce como humores y son 3: Flatulencias, bilis, flema.

Países asiáticos: Aquí su equilibrio es: Yin: Parte visible para los vivos y Yan: Parte visible para el inframundo.

  • Fuerzas sobrenaturales

Las fuerzas sobrenaturales nos hacen ver una visión más espiritual, en donde se va a centrar demasiado en la cultura que esté relacionado, debido a que en esta parte es en donde la sociedad siente una manifestación desconocían que no pertenece a este mundo es decir una presencia maligna, la cual va a ser la principal causante de enfermedades de una sociedad.

Pero no solo se basa en la manifestación de espíritus sino también en lo relacionado con objetos malignos o maldecidos, líquidos sagrados o prohibidos de manipular, mismos que para esas culturas pueden generar una maldición la cual desencadena ciertas molestias espirituales y en ese momento es cuando veremos intervenir al chaman, mismo que posteriormente hablaremos acerca de este personaje sumamente importante.

  • El paradigma biomédico

Primero antes de inducirnos directamente en tema, sabemos que un paradigma en un modelos o ejemplo sobre algo, en este caso ese algo es la biomedicina, Cuando hablamos sobre biomedicina todas las personas van a tener términos, formas, conceptos diferentes acerca de esta. Pero nos ayuda a dar cuenta que todas estas personas sean de la cultura que sean, tienen una forma diferente de enfrentarse ante estos problemas relacionados a la salud.

  • Tratamiento de la enfermedad

Los antropólogos que se dedican a estudiar las enfermedades tanto en la suya como en otras culturas se pueden clasificar en general de dos formas. Primero, aquellos (los más relativistas) que opinan que la cultura influye en los síntomas de cultura, influye en los síntomas de las enfermedades, en su incidencia y su tratamiento, y que hay pocos, si es que hay algún universal cultural relacionado con la enfermedad.

Segundo, hay otros (los más universalistas) que ven similitudes transculturales en la concepción y el tratamiento de las enfermedades, aparte de las calidades únicas (particularmente en el sistema de creencias) de cada cultura. Por ejemplo, los remedios nativos, Browner descubrió que se utilizaban ciertas plantas que estimulaban la expulsión desde el útero para facilitar el trabajo de parto a término, para provocar el aborto o para inducir el flujo menstrual. Otras plantas se utilizaban para lo contrario y para prevenir el exceso de pérdida menstrual, facilitar el alumbramiento tras el parto o prevenir el aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com