ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONFIANZA en sí mismo durante la primera infancia se desarrolla


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

LA CONFIANZA

La confianza en sí mismo durante la primera infancia se desarrolla con un papel elemental de los padres, ya que ellos son los que educan y transmiten el conocimiento a los niños desde temprana edad. Los niños en la primera infancia dependen de sus guardianes, que son los que le ayudan a sobrevivir durante la etapa inicial de vida, ya un infante no tiene la capacidad de cuidarse por sí solo. Este periodo es fundamental para la formación de una persona, porque es aquí donde se desarrollara aptitudes y actitudes que se utilizaran durante el resto de la vida. En estos primeros años los padres deben fomentar la confianza en los niños inculcando que las acciones que realice las debe hacer con alegría y seguridad en sí mismos. Si bien es cierto que en esta fase desarrolla la confianza también se puede crear la desconfianza y/o inseguridad la cual estará presente durante la vida de un individuo. Para el desarrollo de la confianza de un niño debe tomar en cuenta que: los padres deben elevar el autoestima de un niño, un infante de cierta forma debe ser independiente, establecer una relación adecuada entre guardián y niño.         

Para un niño que atraviesa la etapa de la primera infancia es indispensable el cuidado de sus padres,  estos deberán ayudar no solo en la parte material sino también en la parte cognitiva y una de ellas es el desarrollo de la confianza. Los guardianes deben fomentar en un niño a que realice sus actividades con seguridad en sí mismo, de tal forma que es aquí donde se da el inicio del desarrollo de la confianza, cuando un infante manifiesta un sentimiento de certidumbre ante la acción que está ejecutando. La confianza en un niño se puede reafirmar cuando sus padres lo felicitan por actitudes positivas que presenta elevando su autoestima, caso contrario se puede generar desconfianza en sí mismo y a las acciones que puede realizar en un futuro. El recompensar las buenas acciones en un niño ya sea material o verbalmente ayudara a que este comprenda que los sucesos favorables que realiza son los que la sociedad aprueba y los repetirá de forma continua y a su vez mostrando más confianza y sinceridad en sus actos.

Los padres muchas veces se tornan sobreprotectores ante sus hijos y no los dejan realizar con libertad sus actividades, fomentando la dependencia hacia ellos y generando timidez ante lo extraño en el infante. Para que un niño muestre actitudes de confianza debemos dejar que se desenvuelva por si solo y proporcionar solo la ayuda necesaria. Al realizar tareas y actividades en las cuales el infante tenga el papel principal aprendera a disernir los bueno de lo malo y consecuentemente aprendera de sus errores y la proxima vez que lo realice lo hará con mas confianza. En caso que el niño no ejecute por si mismo las actividades y lo haga con la ayuda de sus guardianes, al no tenerlos cerca no podra manejarse de la misma forma que lo hacia con la ayuda de sus padres ya que se sentirá timido e inseguro por no haber realizado nunca la actividad el solo mostrando desconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com