ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial En La Primera Infancia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 8

EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA

Hitos destacados del desarrollo psicosocial de infantes y niños pequeños, del nacimiento a los 36 meses

0-3 meses Estimulación Interés, curiosidad.

3-6 meses Despertar social. Juegos socialesIntercambio recíproco Obtener respuestas Hablan con bebés

6-9 meses Emociones diferenciadas

• Relación mas9-12 meses estrecha.

• Temen a desconocidos.

• Tímidos en situaciones nuevas. 12-18 meses Desarrollan confianza Ansiedad por 18-36 meses separación.

Conciencia de limitaciones

Las emociones

1. Llanto del hambre.

2. Llanto de enojo.

3. Llanto de dolor.

4. Llanto de frustración.

• Pierden frecuencia durante los primeros 3meses.

• Sonrisas de vigilia.

• Sonrisas frecuentes al mes de edad.

¿Cuándo aparecen las emociones?

Empatía y altruismo

• Emociones autoconscientes: bochorno, empatía y envidia.

• Conciencia de si mismos: comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferente al resto del mundo

.• Conducta altruista y empatía.

Tres patrones de temperamento

• Niño fácil

• Niño difícil

• Niño lento para animarse

El papel de la madre Mantener actitud positiva y hablar de manera alentadora, a los 13 meses de edad , los bebés cuyas madres habían tenido estas conductas mostraron mayores incrementos en competencia social, emocional, comunicativa y cognoscitiva.

¿Cuán diferentes son los niños de las niñas?

¿Cómo moldean los padres las diferencias de género?

Desarrollo del Apego

Apego vinculo emocional reciproco entre infante y cuidador. Evolutiva: Valor adaptativo. Etológica: Predisposición biológica.

Estudio de los Patrones de Apego John Estudios de niños con trastornos Bowlby en una Clínica. (1951) Importancia del vínculo Etólogo madre - bebé

Mary Ainsworth Situación(Alumna de Bowlby) Desconocida. Técnica de Laboratorio diseñada para evaluar patrones de apego entre Infante y cuidador

SITUACIÓN DESCONOCIDA La madre deja dos Secuencia de veces episodios Al bebé en unaen menos de una habitación hora. desconocida.

¿Cómo se establece el apego? A partir de la interacción, el niño Construye un “prototipo”. Si la madre cambia, el Prototipo también. Relacionado con el concepto de “confianza básica”

METODOS ALTERNATIVOS El Conjunto Q de Apego Resonancias (CQA) Magnéticas

Papel del Temperamento Impide el desarrollo de IRRITABILIDAD Apego Seguro.

Ansiedad ante los desconocidos: Ansiedad ante la Separación: Recelo de las personas que no Malestar cuando un cuidador conoce. Se aleja. (8 o 9 meses) Tal vez se debe a la calidad Refleja el desarrollo del cuidado sustituto. Cognoscitivo. Spitz decía que debe ser tan cercano como sea posible a la buena maternidad.

Influye en la competencia emocional, Social y cognoscitiva. Curiosos, Buenas Competentes, Relaciones, Empáticos, Confianza, Seguros. Alegría. Resuelven Autoimagen Mejor los Positiva. Conflictos. Vocabulario más amplio.

TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LOS PATRONES DE APEGO Adult Attachment Interview (AAI) Pide a Adultos que recuerden e interpreten sentimientos y experiencias relacionadas con apegos de su niñez

Proceso por el medio del Regulación Mutua Cual el infante y el cuidador Se comunican entre si estados emociones y mentales. el cuidador interpreta El cuidador hace Caso omiso a una con precisión Invitación a jugar las señales y responde apropiadamente

Referenciación Social Comprensión de una situación Ambigua mediante la percepción Que tiene otra persona respecto a ella.

ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA NIÑEZ TEMPRANA Surgimiento del sentido del yo.El desarrollo de la autonomía.La socialización.

El Surgimiento del sentido del yo Se desarrolla a partir de Autoconcepto: Una mezcolanza de Imagen que Experiencias tenemos aisladas. Los de nosotros Bebés extraen mismos. patrones Rasgos y Y forman conceptos capacidades de si propias Mismos y de los demás.

Acción Personal Control de sucesos externos Coherencia del sí Sensación de ser un todo físico con mismo Límites que lo separan del resto del mundo Conciencia de sí Conocimiento consciente del sí mismo como mismo Un ser distinto e identificable.

Desarrollo de la Autonomía Autonomía vs Vergüenza y duda: Cambio del control externo al Autocontrol. Erikson (1950) El niño sustituye el juicio de Sus cuidadores por el suyo

Los niños pequeños Necesitan que los La vergüenza y duda ayudan a Adultos establezcan Reconocer la necesidad de estos. Límites “Terribles dos años”: signo Del impulso hacia la Autonomía. Están motivados a probar Sus ideas, ejercer sus Preferencias y tomar Decisiones. Suele mostrarse como negativismo: Tendencia a gritar ¡NO!

RAICES DEL DESARROLLO MORAL:SOCIALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN Socialización: proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros de una sociedad Internalización: Durante la socialización aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad.

Desarrollo de la autorregulación Autorregulación Control de conducta para atender las Peticiones o expectativas de un cuidador Aunque no este presente. Base de la Socialización

Orígenes de la conciencia Conciencia: normas internas que por lo regular controlan el comportamiento y producen malestar emocional si se violan. Grazyna Kochanska orígenes de la conciencia OBEDIENCIA COMPROMETIDA OBEDIENCIA SITUACIONAL Obediencia incondicional a los Obediencia a las ordenes de los ordenes de los padres sin padres solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com