ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA INFANCIA. El desarrollo psicosocial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano cruza a lo largo de su vida por diferentes etapas una de estas es la niñez temprana que se calcula trasciendes desde los tres hasta los seis años; aquí se produce cambios no tan rápidos como en la etapa primera infancia, el niño entra a formar parte del mundo de los objetos, se encamina al dominio de las nuevas acciones con objetos, entra en una etapa de exploración. Esta etapa a su vez esta subdividida en diferentes tipos de desarrollo así pues el físico, cognitivo, social y lenguaje.

En esta etapa su desarrollo físico está marcado porque los niños pierden su barriga redonda es decir adelgazan, tiene una forma atlética y crecen con rapidez su tronco tanto como sus extremidades superiores e inferiores, el crecimiento muscular y óseo se activa y los niños se vuelven más fuertes, los huesos se endurecen para proteger los órganos internos; dentro del desarrollo motor ya se puede diferenciar si el niño ya es plenamente zurdo o diestro, la coordinación viso motora está más desarrollada es así como tienen ya habilidades en actividades recreativas y el deporte. Rhoda Kellogg demostró que los niños a los dos años ya hacen garabatos en patrones, y a los tres años dibujan formas y ya combinan formas en diseños más complejos (1970).

Dentro de desarrollo cognitivo es imposible no nombrar a Piaget quien fue uno de los primeros en reconocer que los cerebros de los niños se desarrollan cuando crecen, y que no tiene las habilidades de reconocimiento de los adultos. Según el Institudo de Desarrollo del Niño (Child Development Institute), las etapas de desarrollo de Piaget coinciden con el desarrollo del cerebro. El enfoque piagetiano concluye que el niño de entre dos y seis años pasa por la etapa pre operacional, aquí el niño es capaz de representar las cosas por palabras e imágenes, puede imaginar que los objetos poseen propiedades diferentes a las reales, usa más su imaginación pero no tiene un toque lógico, entiende la ley causa y efecto, ya clasifican objetos por color, forma, tamaño, puede contar y manejar cantidades netamente básica. M. Taylor y Carlson aseguran que en esta edad los niños tienden a tener amigos imaginarios en especial los niños primogénitos (1997).

El desarrollo psicosocial, en esta etapa es de gran importancia por ser donde se desarrolla la auto-comprensión, auto-concepto y autoestima, que son bases de la personalidad; siendo el auto-concepto lo que una persona piensa de sí misma y se desarrolla a los 18 meses; en los niños se nota el desarrollo de sus habilidad social y autoestima cuando se expresa de si mismo con entusiasmo y orgullo de sus logros, el niño con una autoestima alta confía en sí mismo para enfrentar los retos e iniciar nuevas actividades, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas, investiga y desea experimentar cosas nuevas; siendo un gran pilar sus padres.

Su desarrollo dentro del lenguaje inicia por el vocabulario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com