ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEONTOLOGIA FORENSE Y ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  2.708 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

                                                   

TEMA:

LA DEONTOLOGIA FORENSE Y ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA

   

CURSO:

Deontologia Forense

                                           

DOCENTE:

Salomón Idrogo  Segundo Alzamora

CICLO:

VII

INTEGRANTES:

                               

  • Paredes Moran, Ricardo Antonio
  • Rodriguez Roman, Aracelly
  • Calero Ayn Jose Ricardo
  • Valdez Gallo, Santos.
  • Noblecilla Velasquez, Marcela

Tumbes – Perù

2016[pic 3]

                                                                                                      DEDICATORIA


[pic 4]




AGRADECIMIENTO

A la UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE, a la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, Agradecemos a cuantas personas han hecho posible la realización de la siguiente monografía y en especial a todos los docentes por la tolerancia de su tiempo, apoyo, paciencia y comprensión, ya que han sido los motores de nuestro constante esfuerzo y superación.

Acerca del trabajo monográfico y bibliográfico del curso de Deontologia Forense , en el tema planteado.

Los estudiantes.

INTRODUCCIÒN

 Juez debe poseer las más altas calidades morales, de modo que a los “jueces indignos, son rechazados por la sociedad. “Los buenos jueces pueden aplicar bien las leyes defectuosas; las leyes más perfectas son instrumentos  de iniquidad en manos de malos jueces”. Ya que el juez al poder tener las mas altas cualidades morales , las leyes , las condiciones pueden mantener el equilibrio no exacto ya que la personalidad de la persona es cambiante pero si el equilibrio para mantener la paz en la sociedad y en el derecho

LA DEONTOLOGIA FORENSE Y ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA

EL JUEZ Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

“Administrar justicia es administrar la vida, garantizar la libertad, la propiedad, el trabajo, la familia y nuestra noble existencia” (Filiberto Villacorta Peralta).

CONDICIONES GENERALES PARA SER JUEZ.

La palabra Juez, deriva de las voces latinas: JUS y DAX. Este último es una contracción de VINDEX, lo que significa que el Juez es un VINDICADOR del Derecho, el que rectifica la injusticia, el que señala lo que es justo.

El Juez es un servidor del Estado y su función es Administrar Justicia, aplicando el Derecho. Aristóteles en su obra la “Ética Nicomaquea”, dijo que: “Todas las veces que los hombres disputan entre si, recurren al Juez. Ir al Juez, agrega, es ir a la justicia, pues el Juez es, por así decirlo: LA JUSTICIA ANIMADA”.

En la Ley 1, Título IV, de la partida 3, se prescribe: “Los juzgadores, han nombre de jueces, que quiere decir tanto decir, como homes bonos que son puestos para mandar et facer derecho”.

De lo anterior podemos decir que las calidades esenciales del Juez, son las siguientes:

  • Virtud de la justicia.
  • Rectitud de la conciencia.
  • Bondad del alma.

Osorio y Gallardo, respecto al Juez ha dicho: “Los pueblos pueden vivir sin riquezas, sin bellezas y hasta sin salud. Vivirán mal, pero vivirán. Y sin justicia no podrán vivir. Si yo no tengo seguridad de que no moriré asesinado impunemente, si no puedo conservar los vienes que he ganado con mi trabajo, si no puedo defender a mi esposa contra la calumnia, si no puedo guiar la formación de mis hijos, si no puedo ejercer libremente mis derechos de ciudadano, la vida no merecerá la pena ser vivida. Existencia sin justicia es inferior a la animalidad”.

Puede afirmarse, entonces, que el juez realiza la tarea más noble y su tarea es impartir la justicia para alcanzar la paz perturbada por la violación del derecho. El Juez debe poseer las más altas calidades morales, de modo que a los “jueces indignos, son rechazados por la sociedad. “Los buenos jueces pueden aplicar bien las leyes defectuosas; las leyes más perfectas son instrumentos  de iniquidad en manos de malos jueces”.

“La formación profesional del Juez, debe destacarse por su amplitud y solidez. El Juzgador, expresa el mismo Saber, no es una simple máquina de subsunciones lógicas, sino que debe ser un profundo conocedor del derecho, esto es, del espíritu de la ley, que exige preparación filosófica, cultura sociológica y económica, visión histórica y experiencia, aparte de lucidez y agilidad de mente” (Mario Alzamora Valdez).

El Juez debe ser justo, es decir, aplicar la justicia, que es la más preclara de las virtudes. Pero, además, debe ser PRUDENTE. Es el jurisprudente, hábito moral que se traduce en: Ponderación y equilibrio, para apreciar los hechos y crear el derecho al margen de la influencia y la pasión.

“No puede desempeñar la judicatura “el que fuere sin sentido, porque no tiene entendimiento; el que fuese mudo, porque no podría preguntar a las partes, ni responder a éstas; el que fuere sordo, porque no oiría las razones ni los alegatos; el ciego, porque no vería a los hombres; el que tuviese una enfermedad continuada, porque no podría asistir a los juicios: el que tuviese mala fama o hubiese hecho cosa por la que valiese menos, porque ese no tiene derecho de juzgar a otros …” (Hugo Alsina, citando la Ley XLII, del Título XXXII del Ordenamiento de Alcalá).

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y EL ROL DEL JUEZ.

Quienes no pueden ser jueces.

El poder de administrar justicia, no se puede encomendar al hombre común, sino al selecto y preparado … Ya no puede ni debe ser juez el que posee un espíritu rudo y vulgar, sino el que lleva en el, el eje escondido en que reposan los derechos del ciudadano y del Estado, y la salvaguarda de la moralidad social”.

Ya no pueden ser jueces, como los que condenaron a Arístides, a Sócrates y a Jesús, en cuyas decisiones solo reino la ignorancia de la multitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com