ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACIÓN.NORMATIVA Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACIÓN.

HERNAN JOSE PINTO ANDRADE

NORMATIVA Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

INSTITUTO IACC

20.09.2016

NOMBRE: La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación. OBJETIVO DEL CONTROL: Explicar los conceptos de Costos de oportunidad y Frontera de Posibilidades de Producción. RECURSOS NECESARIOS: Contenido y recursos adicionales de la semana 1. INSTRUCCIONES: Lea el siguiente caso y responda lo que se le solicita a continuación. Suponga que en cierto país se producen solos dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

DESARROLLO:

PUNTOS

A

B

C

D

E

PAPAS

0

1

2

3

4

MANZANAS

10

8

6

3

0

Responda a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La Frontera de Posibilidades de Producción, es la delimitación entre dos regiones, una de ellas donde la economía despilfarra recursos y otra región que no es alcanzable.

La FPP es un modelo que representa cómo la economía simplificada puede transformar los recursos productivos disponibles, dada cierta tecnología, en productos finales.

La FPP muestra las combinaciones de productos que se producen eficientemente, maximizando la producción de un bien con un nivel dado de producción de otro bien, en una determinada economía y según la tecnología disponible.

b) ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

El Costo de Oportunidad es lo que debe sacrificarse de un bien para producir otro. En el caso que señala el ejercicio el paso de C a D considera un cambio en la combinación de producción de papas y manzanas.

De acuerdo a los datos de producción de papas y manzanas de determinado país, es posible construir la FPP respectiva.

[pic 1][pic 2][pic 3]

El paso de la combinación C a la D implica que al aumentar la producción de papas en una unidad, la producción de manzanas disminuye en dos unidades, lo cual se calcula mediante la pendiente de CD = (4 - 6) / (3 - 2) = -2 / 1 = -2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com