ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Normativa de Calidad y Ambiente.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto final

Victoria Troncoso Ávila

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

Septiembre 2016


Desarrollo

  1. Usted ha sido contratado por una empresa productiva que quiere implementar un Sistema de Gestión Ambiental al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para certificar la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

Para implementar un sistema de Gestión ambiental  primero debemos saber,  que ésta, tiene como meta  apoyar y aportar a las empresas y a sus organizaciones todos los puntos requeridos  de la norma ISO 14000, teniendo  principio la prevención de la contaminación y por supuesto la protección ambiental.

Citando a la misma norma encontramos  en unos de sus partes  se explica como:

Especifica los requisitos para un Sistema de Gestión ambiental, capacite a la organización para formular su política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos.

En el desarrollo del sistema de gestión ambiental a través de las ISO 14000, se deberá continuar

 Con las siguientes etapas:

  • La Planificación, aquí definimos:
  • Política ambiental: debe ser elaborada por la gerencia de la organización y se debe tener en cuenta que su alcance sea: -apropiado a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. –incluya un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación. –compromisos de cumplir con los requisitos legales o  con los que la organización incluya. -  referencial para las cotas al establecer y revisar los objetivos y sus metas. – sea documentada, implementada y mantenida en el tiempo. -  se comunica a la organización (todas las áreas de trabajo). –  y que se encuentre a disposición de los trabajadores, gerencia, visitas entre otros.
  • Identificar los aspectos ambientales: aquí la organización mantener los implementado y establecido en los procedimientos: - Identificar  sus aspectos ambientales de los productos, servicios o actividades, que sean controlables, o los que puedan intervenir  en el alcance definido del Sistema de Gestión Ambiental implementado.- Establecer los aspectos que serán impactados de forma importante en el medio ambiente (aspectos ambientales significativos) tanto en el establecimiento, implementación,  y mantenimiento del SGA.
  • Requisitos legales: Aquí se establece , se implementa y se mantiene variados procedimientos para: - que los requisitos legales sean identificables y accesibles, sumándole a los requisitos que la organización de la empresa consienta relacionado. – Determinar su aplicación.
  •  Definición de los objetivos, metas ambientales, programa de gestión ambiental: en este punta la organización  se cerciora  de establecer, implantar y mantener objetivos, documentos de las metas ambientales, según los niveles y funciones de la organización. – recordar que las metas o los objetivos propuestos sean medible y obviamente coherente con la política creada, incluyendo los compromisos para evitar la contaminación, el cumplimento legal de los requisitos legales que sean aplicables y otros requisitos de la organización quisiera aportar incluyendo la mejora continua. – cuando la organización comience a revisar sus metas, se sabe que debe considerar los requisitos legales y los que la empresa y sus organización establecieron sumar, en conjunto con los aspectos ambientales significativos, sumándole a esto las mejoras tecnológicas, requisitos comerciales, operacionales y financieros, incluso la opinión de quienes resulten interesados.- la organización de la empresa, crea, establece, y se encarga de implementar los programas que considere necesarios para poder cumplir con las metas u objetivos que se establecen, los programas creados deben contar:  la asignación del o los responsables de los ejecutores encargados de lograr las metas.- los plazos  y los medios necesarios para lograrlos.
  • La Implantación, aquí debemos tener en cuenta:
  • Estructura y responsabilidades: aquí la alta gerencia  debe designar los representantes de la dirección, tendrá definido los funciones, responsabilidades y la autoridad requerida para:- asegurarse  que el SGA se debe establecer, implementar y mantener, según la norma internacional. – Informar a su plana gerencial el desempeño del SGA, para ser revisado, sumándole las recomendaciones.
  • La formación, sensibilización y competencia del personal de la organización.: en esta etapa la organización  se cerciora  de que todas las personas  participen en ella , en su nombre  y que pueda causar uno o varios impactos  ambientales identificados por la organización,  y que actúe de forma competente , para esto se toma como cimiento la formación, educación, experiencia y mantener los registros pertinentes, entonces la organización identifica cual es la necesidad de formación y trabaja en ello, de forma posterior la organización trabaja en los procedimientos para poder crear la toma de conciencia de los colaboradores, aquí se da a conocer la importancia de la conformidad con la política ambiental, los requisitos del SGA, incluso de los procedimientos.- a esto le sumamos los aspectos ambientales significativos (reales y potenciales), y para finalizar la responsabilidad de los trabajadores  de desviarse de un procedimiento y de los beneficios ambientales.
  • La comunicación. De la misma forma que los anteriores, la organización establece un procedimiento, el cual establece la comunicación interna de la organización independiente de sus niveles y funciones. – y a su vez responder las comunicaciones externas.
  • Los documentos que formarán parte activa del Sistema de Gestión Ambiental.: esta debe incluir como forma principal, la política, los objetivos y las metas.- la descripción del alcance del SGA,  la descripción de los alcances, de los elementos principales del SGA, a esto se le suma los documentos necesarios para requerido por la Norma Internacional, recordar que todo documento determinado y necesario en la organización es para asegurar la planificación, operación y control de los procesos.
  • Control de los documentos: aquí se aprueba, identifica , revisa, actualiza los documentos de la organizaciones, requeridos para el cumplimiento tanto de la normativa internacional como la vigencia legal.
  • Control operacional: en este paso de identifica y planifica las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos, enlazado con la política ambiental, objetivos y metas.
  • Planes de emergencias, incluyendo sus respuestas. En la preparación ante emergencia  también se establece un procedimiento, donde se puede identificar situaciones de emergencia, accidentes que puedan producir un impacto al medio ambiente y cómo actuar ante ello.

  • La Comprobación aquí se realiza:
  • Seguimiento y medición de los resultados. Con los procedimientos respectivos se realiza el seguimiento y la medición de las características de las operaciones que producen un impacto ambiental importante. – no olvidar que la organización se asegure que los equipos de medición y seguimiento se usen y mantengan con la calibración pertinente.
  • Evaluación del cumplimiento legal. Con su procedimiento correspondiente la organización lleva los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas, esto va de la mano  y en forma coherente con el compromiso del cumplimiento.
  • Las no conformidades, implementación  de las acciones correctivas  y preventivas.: una vez establecidos los procedimientos se trata las no conformidades (potenciales y reales) a esto se le agrega las acciones correctivas y preventivas. En los  procedimientos a implementar se identifica y corrige las no conformidades, determinando sus causas y sus acciones para evitar su ocurrencia, las acciones que se tomarán  serán en relación a la gravedad del impacto.
  • Registro de los documentos: con el determinado registro necesario para mostrar que la conformidad de la normativa ambiental y del SGA den resultados.
  • Auditorias: este punto es realizado para que se determine si el SGA, va en conformidad de lo dispuesto en la gestión ambiental y la normativa internacional, si se ha implementado y de forma posterior entregar los resultados a la gerencia.
  • La Actuación, en este proceso se llevará a cabo la  revisión por parte de la dirección o gerencia y los encargados de la certificación del Sistema de Gestión ambiental.

  1.  b) Usted ha sido contratado por una empresa de servicios que quiere implementar un Sistema de Gestión de Calidad al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

Para comenzar a implementar el sistema de gestión de calidad  primero capacitaremos  desde la gerencia hasta el último empleado para  poder entender los tecnicismos, ideas y su lenguaje como tal.

De forma primera veremos el Análisis de la situación actual que se encuentra la organización., aquí nos haremos las preguntas necesarias para ver en qué estado nos encontramos como organización, una vez realizado este paso nos damos cuenta donde nos encontramos y cual ser{a nuestro punto de partida, acá nacerá los objetivos de la calidad u las metas que queremos llegar con nuestro sistema de Gestión de Calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com