ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO EN LA ENFERMERÍA Ciencia y arte del cuidado


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

14/06/17

Introducción a la enfermería

Lic. Enfermería

[LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO EN LA ENFERMERÍA]

Ciencia y arte del cuidado.


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” –Benjamin Franklin

Se dice que la educación viene desde un ámbito más personal, tu entorno, tu familia, más sin embargo la educación que se imparte dentro de las escuelas es esencial para el crecimiento moral, profesional y personal; dentro de la enfermería se ha vuelto deficiente causando así la falta de profesionalismo dentro de la profesión.

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece, al parecer, en enfermería la educación se mira como un proceso de acomodación o adaptación y no para darle sentido a la situaciones reales que la enfermera vive con sus pacientes.

La actual formación  académica se ha tornado frágil, con poca autonomía y una falta de identidad profesional notable. Es de suma importancia la posición que tomen  los alumnos frente al profesor y al aprendizaje que éste ofrezca. A lo largo de la evolución de la enfermería esta  se ha visto expuesta a muchos cambios positivos como la asunción de sus niveles académicos pero se han quedado estancadas.  Actualmente es más importante tener un reconocimiento social  que el fortalecimiento del mismo cuidado. El humanismo ha quedado olvidado teniendo como objetivo principal ofrecer una educación llena de técnicas y dejando de lado aquella empatía que solía tenerse para con los pacientes. Además del deficiente humanismo que vive la enfermería, el proceso educativo que ha vivido durante años una formación pasiva y ya establecida.

Educar debería significar estar en un proceso de construcción, la inclusión de los alumnos cada vez más marcada donde se pudieran reconstruir los propios conocimientos y conocer las habilidades de cada uno de ellos sin estandarizarlos a todos, que las técnicas que se usen de ahora en adelante sean hechas con los valores y el carisma necesarios, que las herramientas no se conviertan en el foco principal de la enfermería. La empatía como misión y visión de todo enfermero debe ser  fundamental para poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales” (Francisco Giner de los Rios)

Se habla de que, la gran mayoría de los enfermeros que han logrado tener una maestría o doctorado no ejercen dentro de las instituciones de salud sino dentro de un salón de clases, esto no es un indicador  malo puesto que, conforme va pasando el tiempo se van reforzando los conocimientos sobre enfermería y se pueden transmitir de una manera nueva y fresca a las nuevas generaciones, sin embargo, esos nuevos conocimientos también son de suma importancia dentro del sector salud en cualquier nivel de atención.

Si nos adentramos un poco más en materia de la verdadera educación y formación que se da en las escuelas de enfermería podríamos decir que ésta es deficiente.

Las enfermeras técnicas que se forman dentro de preparatorias con esta especialidad se quedan solo en eso. Técnica. El plan de estudios que se lleva a cabo dentro de estas instituciones es pobre en materia de humanismo y pobre en la misma materia de enfermería, se ha comprobado que se llevan en menos de un 40% asignaturas relacionadas con la especialidad y el porcentaje restante corresponde a las asignaturas que se llevan en la formación de educación media superior.

Lo dicho anteriormente nos puede decir que, debido a la falta de formación las bastas generaciones de enfermeras que egresan año con año carecen de un poco de humanismo, carisma y empatía. La mayoría de las enfermeras olvidan que se trata de un trabajo meramente humano, esto debido a que se nos enseña a que ni siquiera debemos formar lazos con los pacientes, se nos ha olvidado por completo el verdadero significado de cuidado.

La OMS ha invitado a los miembros que forman parte de la educación en la materia dentro de América a transformar la forma de educar y practicar, se puede hacer mucho siendo enfermera/o lastimosamente es común que culturalmente se piense que el trabajo enfermero es única y exclusivamente asistencial y que estamos bajo el mando del médico, es muy poco lo que se conoce sobre el desempeño profesional dentro de campos como la investigación, la administración y la misma educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com