ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería y el cuidado


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía y enfermería

14-Septiembre-2021

¿La enfermería es una ciencia y un arte, o solo es un conjunto de conocimientos enfocados hacia la salud?

La enfermería es el arte milenario del cuidado, se ha convertido en una ciencia reconocida, y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos, posee un método científico propio, por lo que no es solamente un conjunto de conocimientos enfocados a la salud.

En 1999. Úrsua dice que la ciencia es…

“La búsqueda sistemática y objetiva por comprender el mundo natural y humano. Un cuerpo formado por medio de la investigación continúa. Se caracteriza por su enfoque empírico, por sus enunciados de generalidad y por los textos de confirmación, refutación”

De acuerdo a lo anterior, puedo defender que la enfermería, no es solamente un conjunto de conocimientos enfocados hacia la salud, ya que el tan solo tener conocimiento, sería como brindar un servicio, pero la enfermería va más allá, está es más profunda, es la reflexión sobre los fenómenos de la práctica del cuidado, misma que es el núcleo de la enfermería base para llevar a cabo la construcción del conocimiento. Y como dice Nightingale es necesario que la enfermería sea una ciencia y no solo una práctica, sino que se sustente el cuidado por medio de la observación constante, característica del método científico. Así es como la ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplican a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.

Por otro lado, el enfermero debe considerar a la persona como una entidad única, poseedora  de atributos:  conciencia, intelecto, dignidad, emociones, sentimientos y saberes, por lo tanto, el cuidado en enfermería asume una dimensión humanista  y  comprensiva  del  ser,  cuya subjetividad  está  estructurada  por sus significados, sentimientos, vivencias, emociones, intuiciones y razonamientos.

El enfermero, debe reconocer a la persona a cuidar como un todo, que está relacionado con un entorno, la familia y el sentir no solo físico sino psicológico por el que la persona pasa, es así como surge el arte del cuidado, este es imaginativo y creativo, mismo que lleva una gran dedicación, como lo hace un pintor o un escultor. Tiene su propia forma y cuenta con esencia propia.

En conclusión, los cuidados son la razón de ser de la profesión, pero está no es solo una práctica sino que es ciencia, misma que va más allá del cumplimiento de múltiples tareas de rutina, requiere de intuición para tomar decisiones, la reflexión debe responder a las necesidades particulares de la persona, incluye otorgar un cuidado individualizado, y requiere un método para llevarlo a cabo.

A su vez este cuidado requiere de afectividad, relativa a la actitud, pero claro los elementos técnicos, mismos que hacen que está sea una ciencia, pero a su vez es un arte porque está crea, manifiesto de esto es la relación interpersonal, el uso de técnicas, que requieren el uso de la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, por lo tanto todo lo anterior permiten crear el cuidado mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com