ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias del cuidado


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

u. t. d. “francisco Tamayo”

p. n. f. Enfermería II TRAYECTO – TRIMESTRE IV

TEMBLADOR – ESTADO – MONAGAS

CIENCIAS DEL CUIDADO

Y EL RETO EN LA TRANFORMACION

DE UNA NUEVA CUKTURA EN SALUD

DE LA MANO DE LA

EPIDEMIOLOGIA

PROFESOR:                                                                                                          BACHILLERES:

TONY FERNANDEZ                                                         CI: 19.602.082   ORIANNYS HINOJOZA

                                                                                      CI: 24.501.855   DAVID GONZALEZ

                                                                                   CI: 28.080.458   GEYLIS RONDON

                                                                                    CI: 30.843.073   MARIA ROBLES  

                                                                  JULIO-2021

INDICE

  • INTRODUCCION…………………………………………………………………………………..N°03
  • CIENCIA DEL CUIDADO EN SALUD……………………………………………………….N°04
  • RETO EN ENFERMERIA……………………………………………………………………….N°04
  • EPIDEMIOLOGIA EN CONSTANTE EVOLUCION……………………………………….N°05/06
  • CONCLUSION……………………………………………………………………………………….N°07
  • BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………N°08

INTRODUCCION

La profesión de enfermera viene desarrollándose desde hace más de un siglo. Varias teorías de enfermería sustentan en sus postulados que la enfermería es ciencia y arte. Se destaca el cuidado como objeto de estudio y razón de ser de la enfermería. La finalidad es compartir criterios sobre la enfermería como ciencia y arte y reto día a día. A través delos tiempos, la enfermera ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho la medicina y otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones de esta evolución,, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia que es e: el cuidado, la enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas. En relación con la función profesional y cómo debe desarrollarse esta, una corriente de opinión importante que aborda la filosofía de la profesión, y pretende dar a la enfermería una identidad propia dentro de las profesiones de salud. Varias son las teorías que plantean que la enfermería es un arte y una ciencia y un reto.La enfermera como ciencia humana práctica, es el conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico.

Ciencia del cuidado

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se reconoció a la Enfermería como una profesión que basa su método de desempeño profesional en un sistema de conocimientos que está reconocido como ciencia. Esta profesión posee un marco teórico-conceptual y un método de actuación propios.

La aplicación del método científico de la profesión es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que está dirigido a identificar las respuestas humanas de las personas, familia y comunidad.

Esta profesión enfermera  al elevar su rango académico y al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones, en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad.

Es importante decir que la función de la enfermera consiste en asistir a la persona en aquellas actividades que contribuyen a su salud y a su independencia.

La enfermera se encuentra  dentro de un grupo interdisciplinar, en el cual hay una colaboración mutua y cuyo centro de atención es la persona a la que asisten.

Las enfermeras realizamos acciones dependientes de las órdenes médicas, acciones interdependientes, con otros profesionales del equipo de salud y hemos iniciado la realización de un conjunto cada vez más numeroso de acciones propias e independientes ante las que somos las únicas responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com