ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación y la Ciencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

La Educación y la Ciencia

Competencia de la unidad

Enjuicia el carácter científico de la educación, presentando su vínculo con otras disciplinas.

. Para la adquisición de la competencia concreta de esta unidad de estudio te presento las actividades prácticas que debes realizar durante la segunda semana de facilitación.

1-.Elaboración de un cuadro comparativo donde presentes la relación interdisciplinaria y pluridisciplinar de la educación.

Interdisciplinaria

Pluridisciplinar

-Parte del supuesto de que un historiador de la educación debe de ser ante todo un historiador para poder comprender a cabalidad el hecho educativo en su evolución histórica.

-Considerada como un dominio de aplicación de los métodos y técnicas de la disciplina madre.

-La característica del sistema es ser justamente un sistema abierto.

- Sujeto a influencias externas.

- Colaboran especialista de otro campo.

-La colaboración entre las diferentes ciencias de la educación es indispensable para que la explicaciones de los hechos educativos sean los más próximo a la realidad.

-En el

campo de la ciencias de la educación es como cualquier otro campo de la ciencias sociales, la preocupación debe ser tratar de llegar a conclusiones confiable y lo más generales posible sobre el objeto de estudio.

2. Explica la cientificidad de las disciplinas educativas a partir de su objeto de estudio.

Esta tiene mucho que ver con ciencias ya que muchas ramas de la educación o prácticamente todas buscan la verdad a la hora de enseñar a los educandos a la hora que tienen el objeto o problema de estudio.

3- Sintetiza la importancia de la Investigación educativa para el fortalecimiento del sistema educativo y aprendizajes de los alumnos.

La importancia de las Investigación en el ámbito educativo.

El hombre es un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el desarrollo integral de sus potencialidades, su relación con el contexto está caracterizada por la formación obtenida en su familia y en la educación formal de la sociedad, por ello, una de las metas de la educación a escala mundial está relacionada con la formación integral del hombre.

Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, está orientada a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones en sus actividades cotidianas en el ámbito profesional,

laboral, social y/ o familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad del producto humano requerido por la sociedad.

Lo expresado requiere atención, pues, en la época actual, la humanidad vive en constante cambio, donde el sistema educativo está llamado a ejercer un papel preponderante, a fin de contribuir a resolver las crisis generada por las transformaciones del ámbito educativo, especialmente el nuevo educador quien es actor corresponsable de la calidad de la educación, por ello su formación académica es importante para aplicar nuevas estrategias, métodos y técnicas que ayuden a mejorar e incrementar el nivel de competencia de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el sector educativo.

Aprendizaje centrado en el alumno

El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades.

Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje.

4- Establezca la relación de la

educación con las demás ciencias sociales.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com