ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELABORACION DE LA TEORIA GENETICA: ELEMENTOS CRONOLOGICOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10
  1. LA ELABORACION DE LA TERORIA GENETICA: ELEMENTOS CRONOLOGICOS.

De la biología a la filosofía (hasta 1918)

Piaget nace en Neuchatel, en 1896. Desde muy joven muestra interés por la vida animal.

La crisis afectiva e intelectuales de la adolescencia aparecen marcadas en Piaget, por una intensa problemática religiosa. Queda profundamente impresionado por la debilidad de los argumentos destinados a demostrar la existencia de Dios. La crisis religiosa conduce directamente a Piaget al terreno de la filosofía, en el que entra de la mano de Bergson. Si Dios queda identificado con la vida, entonces la biología, adquiere una nueva dimensión y aparece como la ciencia potencialmente capaz de explicar todas las cosas.

Lo que le lleva al convencimiento de que su proyecto de elaborar una epistemología biológica, una teoría del conocimiento basada en la biología, no puede sustentarse en las especulaciones filosóficas; necesita una base empírica que permita establecer un solido puente entre la biología y la epistemología; esto será precisamente la función que tendrá que desempeñar la psicología.

En 1918 Piaget publico una novela filosófica de corte autobiográfico, donde expone por primera vez su sistema filosófico; es un verdadero sistema porque constituye un intento de respuesta global al proyecto de elaborar una epistemología biológica, pero es aun de naturaleza “filosófica” porque esta totalmente desprovista de una base empírica que lo sustente.

Piaget en 1918, recibe el grado de doctor en Ciencias Naturales. Liberado de sus obligaciones académicas, inicia la búsqueda de un laboratorio de psicología, donde pueda realizar las experiencias necesarias para verificar su sistema.

LA DELIMITACION DE UN AMBITO DE INVESTIGACION PSICOLOGICA 1918-1921

En 1919 Piaget, asiste a cursos, y poco a poco, empieza a perfilar la problemática psicología que ha de permitirle fundamentar empíricamente sus convicciones filosóficas.

BIOLOGIA, EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA

Piaget formula el sistema de las teorías del conocimiento existentes que le va a servir como base de reflexión para elaborar su propia postura, para situarse en el interior del panorama epistemológico.

Si se aplica el mismo esquema a las teorías de la evolución y a las teorías de la inteligencia, se constata una correspondencia entre los tres sistemas. Por oposición, a las teorías epistemológicas ajenas, define la epistemología genética; por oposición a las teorías de evolución, la teoría entre la markeismo y mutacionismo y por oposición a las teorías de la inteligencia, la teoría del desarrollo operativo.

La posibilidad de utilizar los mismos criterios para clasificar las tres teorías no es una simple casualidad, sino que traduce una verdad fundamental la continuidad funcional entre la vida y el pensamiento. El problema de las relaciones entre las verdades normativas y la realidad exterior a que se aplican es en definitiva el mismo, aunque en otro nivel, que el de la adaptación del organismo al medio.

Se trata de explicar la elaboración de estructuras, materiales en el caso biológica, inmateriales en el caso de las formas de la inteligencia, que sean al mismo tiempo coherentes a nivel interno y adaptados al medio exterior. Estas estructuras tienen en ambos casos la misma función: una función adaptativa.

Las teorías biológicas dan cuenta de la diversidad de formas orgánicas y explican su adaptación. Las teorías epistemológicas tratan de explicar la adaptación de las formas de pensamiento a la realidad. La epistemología biológica de Piaget consistirá precisamente en relacionar ambos tipos de teorías en una misma visión del mundo.  La psicología genética es una ciencia auxiliar; la teoría del desarrollo operatorio de la inteligencia que proporciona constituye el eslabón necesario para relacionar ambos tipos de teorías.

  1. EL DESARROLLO ONTOGENETICO DEL PENSAMIENTO RACIONAL.

Acción, esquemas y estructuras.

El elemento que asegura la continuidad entre las formas biológicas y las formas del pensamiento es la acción. La acción es al mismo tiempo el instrumento mediante el cual el organismo humano entra en contacto con los objetos y puede, conocerlos.

En la acción en la interacción entre el ser humano y los objetos, se construyen las formas del pensamiento cuya evolución analiza la psicología genética con el fin de cumplir su cometido y mostrar la continuidad entre la vida y el pensamiento.

Toda acción concreta comporta dos aspectos. Un aspecto “particular”, que depende de las características peculiares de la situación; para que a acción del sujeto resulte ajustada, debe acomodarse al objeto. Desde el punto de vista del conocimiento “lo importante es lo que es transponible o generalizable, es decir, su o sus esquemas”.

Lo que permite hablar de esquemas, es precisamente que estas últimas conservan una cierta organización interna cada vez que aparecen. El sujeto conoce el objeto asimilándolo a sus esquemas.

En el transcurso del desarrollo, el niño reorganiza y reconstruye sus esquemas, diferenciándolos, combinándolos de tal manera que puede decirse que cuanto ms desarrollado esta el sujeto, en mayor medida un acto concreto será susceptible de comprender a una pluralidad de esquemas. El esquema es la unidad básica del funcionamiento cognitivo y el ingrediente elemental de las formas del pensamiento, desde las mas elementales a las más complejas y elaboradas.

Piaget distingue dos tipos de experiencias. Por una parte, en la experiencia física, el sujeto intenta comprender las propiedades del objeto con el que interactúa aplicándole los esquemas de que dispone atribuyéndoles significaciones. Por otra parte, la experiencia lógico matemático, el sujeto no trata de conocer las propiedades del objeto, son de experimentar con sus propias acciones, sus propios esquemas, para abstraer sus propiedades. Ambas experiencias son interdependientes, pero constituyen dos vías distintas y complementarias del desarrollo intelectual. A lo largo de su vida, el sujeto no cesará de enriquecer sus conocimientos sobre la realidad mediante la acumulación de experiencias físicas, pero además podrá construir estructuras, formas lógico-matemáticas que tendrán propiedades diferentes.

El nivel de competencia de una persona depende tanto de la naturaleza y del numero de esquemas que posee como de la manera en que dichos esquemas pueden combinarse y coordinarse entre sí. La psicología genética concibe el desarrollo intelectual como una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas se organizan y se combinan entre sí.  Esquemas y estructuras tienen en común el ser el instrumento de la actividad intelectual: un esquema es un marco asimilador que le permite comprender la realidad a la que se aplica; una estructura es una totalidad organizada de esquemas que respeta determinadas reglas o leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com