ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Genetica Y Sus Elementos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

La genética y sus elementos

La genética es el campo de la biología que se dedica al estudio de los genomas y la forma en quedefinen el crecimiento, desarrollo y función de los organismos. Busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación, y el estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

El hecho de que los seres vivos heredan rasgos de sus padres ha sido utilizado desde tiemposprehistóricos para mejorar cultivos y animales a través de la cría selectiva. Sin embargo, la genética moderna, que trata de comprender el proceso de la herencia, sólo comenzó con los trabajos deGregor Mendel en el siglo XIX. A pesar de que no conocía la base física de la herencia, Mendelobservó que los organismos heredan los rasgos a través de unidades discretas de la herencia, queahora se llaman genes.

Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.

La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir.

En las células eucarióticas, el material genético está situado dentro del núcleo en forma de cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico. Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.

Durante las divisiones celulares, la cromatina se condensa formando cromosomas, que son pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del nucleo celular. La cromatina se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes llamado genoma mitocondrial.

En resumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com