ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Alumno: Miguel Ángel López Guerrero

Maestra: Brisa Herminia Campos

Proyecto: Ensayo de los elementos de la teoría política de Giovanni Sartori

ELEMENTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA

En este libro como en todos los textos de Giovanni Sartori están siempre vinculados con la enseñanza, y como él lo menciona en este escrito, es su objetivo principal,  en donde se tocan los  temas de política ya que cree que a los profesores les sigue faltando complementar todos y cada uno de los temas tocados en este aspecto, en algunos casos no es solo complementar sino reafirmar los conocimientos que ya tengan de estos, ya que muchos temas no se han tomados en cuenta con la importancia que cada uno merece.

Mencionaba que en el otro extremo se encontraban los textos escritos por varios autores a forma de manual, que para su gusto eran demasiado heterogéneos y que los escritos por un solo escritor eran casi siempre apresurados y superficiales. A falta de algo mejor Sartori decidió hacer esta recopilación de textos sobre un conjunto de temas de fondo de ayuda, para algunos profesores así es.

Nos dice que a lo largo de los años ha habido demasiados errores pero que esto es bueno ya que la memoria del error nos sirve para no repetirlo; en la política los errores contienen un espesor histórico que ya no puedes simplemente ignorarlo.

En el mercado han vencido de hecho y en los hechos, sobre la planificación, sigue siendo importante cuales han sido los argumentos erróneos que han defendido durante medio siglo esto en ámbito económico, recordando otro ejemplo toma la dictadura del proletariado que ya es admitida por todos, pero sigue siendo importante que aquel engaño se explique para que se entienda bien.

También cabe precisar cuál es el sentido en el que toma la palabra “teoría” puesta en el libro de esta obra, pero esto es complicado ya que la palabra teoría es imprecisa y vista de muchas formas; puede ser vista como teoría a la filosofía para algunos, en el otro extremo se encuentra que quien hace teoría no hace ciencia.

Gracias a esto se ha creado una diferenciación excesiva entre teoría filosófica que es toda ideas, pensamientos y nada de hechos, y una ciencia empírica toda hechos y nada de ideas.

A esta diferenciación Sartori contrapone una teoría intermedia, una teoría que sea vinculante en la cual las ideas son verificadas por los hechos y, viceversa, los hechos serán incorporados en ideas, la ciencia política sin teoría será pobre y al ser enemiga de la teoría sería simplemente una ciencia muy pobre.

Tocando estos temas como introducción, me parece que la tanto la filosofía y la teoría política son sumamente importantes para el uso de la ciencia política.

Como ya mencionaba antes la teoría hace que la ciencia política sea mucho más rica y fácil de ver. La teoría nos ayuda a ver las problemáticas políticas con mucha más claridad y nos sirve también para buscar soluciones a estas problemáticas.

Pero en la ciencia política no solo nos sirve la teoría, ya que la filosofía también es meramente importante, sin muchos de los pensamientos filosóficos hoy la ciencia política no sería todo lo que es, estos han aportado de gran manera a nuestra ciencia.

En este ensayo tratare de dejar bien en claro la funcionalidad de estas dos, además de basarme en el capítulo número 10 que es el de política.


CAPITULO 10 POLÍTICA

El primer apartado de este capítulo lleva el nombre de “la idea de la política”. Antes que nada, la pregunta sobre la cual basare mi ensayo es ¿Qué es la política? Esta es una pregunta muy ambigua, tenemos muchas formas de ver la política, existe en todo, es por eso que se dice que es demasiado ambigua, desde una familia, hasta una sociedad.

Al día de hoy tenemos que hacer una distinción entre lo político y lo social, entre el Estado y la sociedad, todavía podemos escuchar que en el pensamiento griego lo “político” incluía a lo social, en este texto nos inclinaremos a incluir la esfera de lo político dentro de la esfera de la sociedad.

Para Aristóteles el hombre era un “zoon politikon” (animal político), con esto definía al hombre no a la política, sólo por que el hombre vivía en las polis y la polis en él, por lo que el individuo se realiza completamente como tal, los griegos no veían que lo político era una parte o un aspecto de la vida: lo veían como el todo; por lo contrario al hombre no político se le veía como un ser defectuoso o como un idiota, esto debido a que no había adquirido la dimensión y la plenitud de la polis.

En resumen, un hombre no político era un ser inferior, era menos que un hombre.

Sin adentrarnos más en la concepción griega del hombre, lo que tenemos que subrayar o resaltar es que el animal político no se distinguía del animal social, aquel ser que denominamos como sociable, el vivir en lo político era vivir en lo social y/o comunidad. Por lo tanto, para Aristóteles nunca hubo distinción de estos dos ya que para el estaban juntos, lo político significaba las dos cosas a la vez.

En Santo Tomás de Aquino tradujo al “zoon politikon” como animal político y social, observando que es propio de la naturaleza del hombre que viva en sociedad; pero no es tan fácil; a primera vista podría parecer que Santo Tomás explicitaba el pensamiento de Aristóteles, mientras que Egidio Romano se limitaba a usar un término así.

Gracias a esto aparecen las palabras social y civil y de esto resultara que Santo Tomás y Egidio no interpretaban bien a su autor.

Si en el mundo antiguo concluye su propia parábola dejando a la posteridad no solo al animal político, sino también al animal social, estas dos nos figuran en la dualidad entre la esfera de lo político y la esfera de lo social que esto caracteriza el debate de nuestro tiempo.

La primera diferencia es que el animal social no coexiste con el animal político ya que estos dos no se refieren a dos facetas del mismo hombre, sino a dos antropologías que se sustituyen la una a la otra.

La segunda diferencia es que lo político y la política ya no se perciben verticalmente, ya que se asocia la idea de la política con el poder, de mando, y por último de un Estado subordinado a la sociedad.

 La problemática vertical es muy ajena al discurso basado en la terminología griega polis, a su traducción latina e incluso a su desarrollo medieval. El titulo griego de la obra obra conocida como la Republica de Platón era politeia: una traducción exacta para el mundo que pensaba en latín, puesto que res publica significa “cosa común”, cosa de la comunidad. Res publica, señalaba Cicerón, es res populi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com