ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO EN LA CIVILIZACIÓN MESOPOTAMIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 14

        

[pic 1]

Facultad de Farmacia y Bioquímica

CURSO: 

FB1N6-Historia y Prospectiva de la Farmacia

TEMA:

LA ENFERMEDAD Y SU

TRATAMIENTO EN LA CIVILIZACIÓN

MESOPOTAMIA.

DOCENTE:

Consuelo Berta Horna Sandoval

ESTUDIANTES:

2022 – 1

Preguntas:

1.- ¿Qué tipos de sanadores hubo en la cultura Mesopotamia? ¿cuáles son sus principales características? ¿Cuál de ellos tendría características similares al del Químico Farmacéutico actual? ¿Por qué?

La enfermedad era considerada allí como la consecuencia del pecado cometido por el paciente o por alguien allegado, pero en algunos casos la causa había que buscarla en algún maleficio o encantamiento y posiblemente hasta en la posición del enfermo por un espíritu maligno. El médico babilnico era sacerdote o mago, al mismo tiempo que experto en sanación. Aquellos sacerdotes (sanadores) médicos se dividieron en tres categorías:

[pic 2]

  • EL BARU:  Era el más alto en la jerarquía de los sanadores y ejercía de vaticinador, los enfermos le consultaban sobre las causas de sus males y el pronóstico. Aunque atendía al rey y este le pagaba bien  estaba obligado a atender también gratuitamente a los enfermos. Se ocupaba del diagnóstico.
  • EL ASHIPU:  Era quien se ocupaba de invocar a los espíritus y expulsarlo del cuerpo del enfermo, era como un exorcista. Se encargaba de las enfermedades sobrenaturales. En la búsqueda de las causas, cuando no eran evidentes, los sumerios y babilónicos no manejaban la lógica. Recurrieron entonces a un especie de ficción pero orientada, mediada, calculada. Construían hechos o personalidades imaginarias, es lo que llamamos mitos. Se utilizaban como remedios los “Encantamientos.”[pic 3]
  • EL AZU: Era el médico práctico, usaba remedios vegetales y otros elementos. Prescribía los tratamientos para sanar los males físicos-anímicos, sería el médico propiamente dicho. Sabía leer y escribir, religión, literatura, los secretos del rito, la magia, la adivinación y la astrología, materias que aprendían en el templo, ya que la medicina era un arte sagrado. El Azu tiene las mismas características que el de un Químico Farmacéutico ya que usaba remedios caseros (usaban vegetales y otros elementos), era quien prescribía los tratamientos para sanar los males, suministraba medicamentos.[pic 4]

2.- ¿Cuáles habrían sido las enfermedades más comunes en la civilización Mesopotamia? ¿cuáles habrían sido las causas de ello?

Enfermedades más comunes en la civilización MesopotamiaSe han podido identificar muchas enfermedades, algunas de carácter infeccioso y otras ocasionadas por parásitos, falta de higiene, contagio, heridas.

                                                                                                           

                                                                               

                                               

[pic 5]

Prevalecía la idea de que las enfermedades eran el castigo que los dioses imponían a los hombres que transgredían sus normas, aunque también algunas enfermedades podrían ser causadas por maleficio de alguna persona o por el capricho de demonios errantes. Por eso, para recuperar la salud era necesario restablecer la armonía entre el dios ofendido y el hombre pecador, y según fuese la causa de la enfermedad el paciente era objeto de ritos religiosos o bien expuesto a exorcismos y magia. Aunque los conocimientos y creencias de estas culturas fueron asimilados, enriquecidos y aun superados por otros pueblos de las riberas del Mediterráneo, sus ideas ancestrales aún permanecen ocultas en el inconsciente colectivo: aún hay personas que consideran las enfermedades como castigo que los dioses imponen a los hombres o piensan que son producto del maleficio causado por algunas personas.

3.- ¿Con qué producto los sanadores de la cultura Mesopotamia extraían sus principios activos para preparar sus medicamentos? Explicar el porqué.

Los productos  de los sanadores de la Cultura Mesopotamia son de origen vegetal ,animal y mineral. En las de origen vegetal se utilizan tanto las semillas como las raíces, tallo, corteza y las hojas, son como el cedro, palmera datilera, higuera, sauce, tomillo, entre otros. En los de origen animal encontramos  los productos que obtenemos son la grasa de la serpiente, la miel y la leche. En los Minerales se encuentra  el salitre, la sal común, arcilla de río, aceite de mar y otros minerales. Algunos de estos elementos son todavía desconocidos para nosotros. [pic 6]

Para obtener  su producto activo ,se realizaba la mezcla de los productos de orígenes  con el activo que es la cerveza ,el vino, el vinagre, la  miel y la leche( la cerveza el principal activo porque una de sus composiciones que contienen es alcohol un disolvente para mezclar con algunas plantas ) ,cuando obtenemos los medicamento el sanador dejaba reposar en un periodo de semanas los productos como las hojas de eucalipto con miel o  las hojas de eucalipto con la cerveza cuando se elaboraban se colocaban en pequeños pociones que  las entregaba a los pacientes.

Observamos los medicamentos que los sanadores obtenían a través de la atención a sus pacientes en la cultura Mesopotamia.

4.- Hacer un listado de plantas medicinales y su efecto terapéutico que los sanadores usaron para curar enfermedades en la cultura Mesopotamia.

ADORMIDERA

EFECTOS TERAPEUTICOS:

Analgésico a nivel del SNC, antitusivo, antidiarreico, antiespasmódico.[pic 7]

La morfina un analgésico muy potente pero de gran toxicidad cuando se usa para fines distintos a los médicos, por ello su uso se encuentra muy restringido y su uso se reserva para casos de pacientes con intensos dolores a los que previamente se les han aplicado otros tratamientos alternativos sin ningún éxito. Sin embargo, el uso de la codeína se encuentra muy extendido y suele aparecer en las formulaciones de muchos antigripales. También se utiliza como analgésico moderado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com