ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Mesopotamia Contexto Histórico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Civilización Mesopotamia

Contexto Histórico:

Muchos la conocen como la segunda civilización más importante del mundo por su riqueza de cultura y periodo histórico. Mesopotamia comenzó en el valle del Tigris con la civilización llamada los sumerios, no se conoce su origen preciso aunque se habla que se instalaron Después del año 3000 a. C. Al parecer precedían de la meseta del Asia central. Hablaban un idioma que no tiene relación con ningún de los conocidos actualmente, aunque su cultura tenia cierto parecido con la civilización más antigua india. Entre los años 3000 a. C. hacia el 2000 a. C. Mesopotamia estuvo invadida por varios pueblos nómadas que entraban en conflicto con los sumerios: Tribus semitas (árabes, hebreos y sirios). Y cuando se extendieron hacia el norte, fundaron diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. Los acadios fueron un pueblo semita de mucha relevancia en la disputa por las tierras contra los sumerios. Hacia el 1792 a. C. un nuevo reinado comienza a expandirse desde la ciudad de Babilonia. No en tanto en el 1.250 a.C.[1] se establecieron en el norte de Babilonia los asirios pero después, a fines del siglo VII, el imperio babilónico recupera las tierras con Nabucodonosor II "el grande", considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo. En el año 539 a.C., el rey persa Ciro, el nuevo rey de Asia, ocupó Babilonia y estableció su poder en toda Mesopotamia, lo que da pie a la invasión y establecimiento del imperio persa.

Social

La estratificación social en Mesopotamia era así:

  • Nobles Guerreros
  • Sacerdotes
  • Comerciantes
  • Artesanos
  • Campesinos
  • Esclavos

La ciudad o el imperio le pertenecía un dios; el rey no era mas que el vicario, el representante. A la divinidad le correspondía designarlo; el nuevo rey pasaba al templo y tomaba las manos del dios  que le delegaba así su poder, no era considerado un ser divino como el faraón; era solo el intermediario indispensable entre sus súbditos y las divinidades todopoderosas.[2] Un ceremonial minucioso lo separaba del común de los mortales.

La civilización mesopotámica fue creada por los sumerios y sucesivamente enriquecida por Acadios, Babilonios y Asirios. El medio geográfico y las  luchas entre pueblos condicionaron una mentalidad aguerrida, practica y pesimista, que no confiaba en la permanencia de las cosas ni en una vida mejor en el mas allá. [3]

Su economía y sociedad no fueron exclusivamente agrarias, los reyes no eran considerados dioses, sino representantes de la divinidades, por tanto, eran supremos sacerdotes y amos de todo el país. A través de jueces y gobernadores controlaban las cosechas y las aguas. Sin embargo, la apertura de la llanura estimulo un activo comercio exterior, de modo que la población no tuvo que dedicarse totalmente al riego artificial y los cultivos, ni caer bajo un rígido sistema de campesinos en servidumbre. Los campesinos eran libres en su mayoría y los comerciantes llagaron a constituir una importante clase social. La estratificación, fue diferente a la egipcia; nobles(principalmente altos jefes militares), sacerdotes, comerciantes, artesanos y campesinos. Los sacerdotes no tan poderosos ni ricos como los de Egipto, prestaban multiples servicios a los pueblos; eran magos, hechiceros, curanderos, interpretes de sueños, adivinadores del futuro y estudiosos de los astros.

Económico:

Esta era más intensa y mas variada que en Egipto. La agricultura  representaba, sin duda, la riqueza principal; no poder públicos controlaban de cerca la construcción, La conservación de los canales Y el reparto del agua. En las ciudades, hábiles artesanos fabricaban artículos variados. La posición del país, su pobreza de materias primas Y quizá el carácter de sus habitantes, habían originado un gran comercio que, desde la época del sumer, presentaba características desconocida en Egipto. Caravanas de mercaderes emprendedores iban lejos para vender las telas, las armas y las joyas, O buscar el marfil de las sillas, El cobre de Chipre, Y el estaño del caucaso.

Leyes precisas reglamentaba su actividad, conociendo el préstamo a intereses y sabían organizarse en sociedades. No les faltaba más que la moneda: las mercaderías eran evaluadas de acuerdo con una equivalencia en granos Buenos metales, pero ya circulaban lingote de metal cuya pureza estaba veces garantizada por un sello.

Sistema Político en Mesopotamia

Es difícil hablar de un sistema político en Mesopotamia, pues como hemos visto son varias las poblaciones que fueron ocupando este territorio. Es por eso que podemos afirmar que Su historia política se caracterizó por interrupciones violentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com