ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tratamiento psicologico de enfermedades mentales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

I.

Título

EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS

[pic 1]

ENFERMEDADES MENTALES

II.

Introducción

El presente informe se refiere al tratamiento psicológico de las enfermedades mentales; dicha enfermedad se puede definir como la condición o trastorno que afecta al curso normal de los pensamientos. Tiene gran impacto en diferentes funciones del ser humano como puede ser en sus emociones, estado de ánimo o conducta.

Es importante el conocimiento de un correcto tratamiento para cualquier enfermedad. Sin embargo, las personas que sufren de enfermedades mentales son un poco más dependientes de otras personas. Por esto es necesario que un adecuado tratamiento de las enfermedades mentales sea un caso de estudio profundo para los que cuidan de los enfermos. Hoy en día, gracias a distintos tipos de tratamientos conocidos y experimentados, se aplican con éxito distintas enfermedades mentales.

Si con el deporte a través de la terapia física y llegando a una correcta interacción entre personas, entonces se logra el tratamiento psicológico de las enfermedades mentales en personas con enfermedades distintas. Se tiene que identificar el tratamiento adecuado para lograr una sana interacción entre personas con enfermedades mentales y el mundo.

III.

Marco Teórico

Marco Teórico a favor:

“La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social. Partiendo de esta concepción, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.” (1)

La psicomotricidad es una característica de un correcto tratamiento para las enfermedades mentales y este es la clara interacción que la persona puede desarrollar por medio del deporte como un ejemplo ya que es un ámbito que puede encontrar tanto como educativo y terapéutico.

“La salud física de las personas con trastornos mentales graves puede ser ignorada no solo para ellas mismas y quienes la rodean, sino también por los sistemas de salud, lo que da por resultado discrepancias cruciales en la salud física y un acceso limitado a los servicios de salud. Esta repercute en la esperanza de vida de los pacientes con TMG.” (2)

Las personas con problemas mentales son muy dependientes de los demás. El sistema de salud se ha despreocupado de ellos, ya sea por falta económica o de instrumentos; también se cuenta con una limitación de éste.

“La actividad física mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad mental sea cual sea el tipo de enfermedad que se padezca. Sea cual sea el tipo de trastorno la práctica deportiva será beneficiosa si se dirige correctamente, ya sea un trastorno psicótico (esquizofrenia), un trastorno de la personalidad, un trastorno del estado de ánimo, trastornos de ansiedad o cualquier otro tipo de trastorno mental.” (3)

El movimiento físico de cualquier tipo ayuda al trato de cualquier enfermedad que tenga la persona, la práctica deportiva se maneja de acuerdo la gravedad de la enfermedad para ser tratada poco a poco.

“La teoría psicológica afirma que lo hacemos por la distracción. Es la distracción de eventos estresantes, más que la propia actividad, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. Esta distracción rompe el ciclo vicioso del pensamiento pesimista. Asimismo, el ejercicio físico mejoraría la autoestima, el estado de ánimo y el equilibrio emocional.” (4)

El deporte o ejercicio ayuda como tratamiento para las enfermedades mentales en el sentido que este funciona como distractor de sus problemas y preocupaciones, trata de desenfocar el comportamiento desanimado por uno activo con el que además de entretener ayude en distintas habilidades.

“Aunque todavía se está estudiando la repercusión del ejercicio físico sobre la salud mental, el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura “del equilibrio de estas sustancias”, afirma Miguel del Valle.” (5)

El deporte estimula el cerebro con el fin de evitar problemas médicos provocados por la misma enfermedad.

“Son varias las investigaciones que analizan los efectos de la actividad física en los trastornos mentales, la mayoría de estos estudios han demostrado que el ejercicio físico puede tener efectos positivos sobre gran cantidad de variables de salud y condición física, entre las que se incluyen: equilibrio, fuerza muscular, capacidad aeróbica, peso corporal y los diferentes compartimentos de la composición corporal aumentando así la capacidad de estas personas para llevar a cabo sus tareas diarias, ( Bartlo, 2011).

Además de lo comentado anteriormente, la actividad física desencadena otro tipo de beneficios, no puramente físicos, la aceptación y adherencia a la práctica de actividad física entre los participantes y sus familiares provocan una mejora en autoestima, socialización, ansiedad y diferentes indicadores de calidad de vida (Hartdoy 2011).” (6)

La práctica del deporte como tratamiento de una enfermedad mental ayuda de distintas maneras, desde aspectos como el equilibrio, el correcto manejo de las cosas hasta el autoestima y la socialización ya que adquieren confianza en sí mismos.

“Así, en el momento actual parecen denominarse de igual forma (Programa de Deportes o Plan de actividades Físicas):

• A actividades estructuradas y mantenidas en el tiempo, con distintas modalidades deportivas, realizadas en instalaciones normalizadas, con personal de apoyo social y monitores y monitoras deportivas, coordinadas con los servicios de salud mental comunitarios y con algún tipo de registro...

• Que a un ocasionales prácticas de actividad física (habitualmente vinculado al fútbol) en el contexto de instituciones sanitarias.” (7)

Con la realización de un plan que realiza las modalidades físicas para cada enfermedad en particular con su respectivo personal de apoyo se logra la conexión de dichas enfermedades y el movimiento.

“Corremos el riesgo de pensar que hasta el presente no se había tomado en consideración la influencia que ocasiona la actividad física en el ámbito psicológico de la persona. Nada más lejos de la realidad. Ya en la cultura helena eran conscientes de que para que la inteligencia y la experiencia funcionaran en su plenitud era imprescindible que el cuerpo se encontrase saludable y fuerte. Para tener una mente fuerte era necesario un cuerpo sano. Efectivamente, diversas culturas a lo largo de la historia han reconocido la necesidad de fusionar el binomio mente-cuerpo, entendiéndolo como un ente único.” (8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com