ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA POR PROYECTO ¿MITO O RETO?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA POR PROYECTO ¿MITO O RETO?

AUTOR: Lacueva, Aurora

Aurora Lacueva autora de este articulo nos plantea el tema de la educación por proyectos, el cual es un modelo de enseñanza de innovación pedagógica el cual no tiene nada que ver con la enseñanza tradicional, en el quiere dar un toque de atención a la educación ya que hay que renovarse a la hora de trabajar y ver nuevos modelos educativos.

Tras la lectura del artículo me eh dado cuenta que este método proporciona muchas posibilidades de aprendizaje para todos los integrantes del proceso educativo ya que los alumnos participan en el de una forma directa creando estos proyectos a partir del propio interés de ellos lo cual ayuda a su motivación, y por tanto dejando atrás la forma convencional en la cual solo tenían un objetivo aprender mediante la memorización siendo el centro el profesor. Este método tiene muchas ventajas a la hora de trabajar en clase como que son proyectos abiertos y flexibles, estimula la creatividad, se adapta al ritmo del alumno o tienen un aprendizaje significativo entre otras muchas ventajas.

El inconveniente que presenta esta enseñanza por proyectos es que no es fácil realizarlo ya que no todos los docentes están por la labor de implicarse en la elaboración y trabajo que conlleva este modelo, lo cual hace que no se realice en muchos centros educativos.

La enseñanza por proyectos está centrada en los niños los cuales son lo que crean el punto de partida sobre el proyecto eligiendo el tema a partir de sus intereses y el cual se va trabajando haciendo el proceso más atractivo para el alumno y a su vez implicándolos más en ello.

Como nos explica la autora es importante sobretodo como se va a realizar y si el tema escogido es enriquecedor por ello hay unos pasos para la realización del proyecto los cuales son fase de preparación en la cual se plantea el tema, después la fase de desarrollo que sería poner en práctica el proyecto, y por último la fase de comunicación en la cual se realiza una exposición oral a los compañeros sobre las investigaciones y acciones de cada uno para poner en común sus ideas.

Me parece interesante trabajar con este tipo de proyectos, se que lleva más trabajo a los docentes pero me parece que es el que mejor se adapta a la actualidad para poder trabajar con los problemas que tienen los alumnos en el día a día, los intereses y las curiosidades. A su vez trabajan valores como la colaboración o la participación creando un clima cooperativo entre todos los alumnos donde todos se ayudan entre ellos.

No obstante como dice el artículo se puede convertir en una actividad episódica de ir tema por tema sin profundizar en los conceptos de cada tema, por lo que creo que es importante adaptarlos bien al proyecto para crear una interrelación con los contenidos, así en la enseñanza por proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com