ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?

Aurora La Cueva es Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Trabaja en las áreas de didáctica general y de didáctica de las ciencias naturales, y ha publicado varios libros informativos para niños sobre temas científicos.

• La educación está en búsqueda de la innovación pedagógica, de los aprendizajes y la construcción de experiencias significativa.

• Es muy difícil conseguirlo si continuamos en la enseñanza tradicional.

• Claramente a los profesores se les hace más fácil lidiar con un grupo homogéneo y pasivo donde los alumnos se acostumbran a recibir y procesar la información de memoria, donde lo más importante es reproducir tal cual como se les ha explicado.

• Pensando desde la perspectiva de la labor docente puede ser hasta considerable tomar esta posición, por el sistema educativo en donde estamos, donde es común trabajar bajo condiciones desfavorables como factores ambientales, socioculturales, familiares, institucionales, etc. Pero al mismo tiempo deberíamos considerar al estudiante, al eje de la pedagogía, por quien se piensa y se construye el futuro de un país.

• Como una de las nuevas alternativas de metodología pedagógica encontramos la enseñanza por proyectos el cual constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

• Esta estrategia de enseñanza motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas interesantes que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.

A demás de todos los beneficios que conlleva trabajar por proyectos, inicialmente hay que tener claro cómo se debe realizar y qué se debe tener en cuenta para que la experiencia se realmente enriquecedora. Para comenzar se debe identificar los pasos que caracterizan un proyecto de otras actividades, los cuales son:

1. Fase de preparación: se realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible tema de proyecto y lo van perfilando, también son los momentos ya más precisos de planificación infantil, cuando se especifican el asunto, el propósito, las posibles actividades a desarrollar y los recursos necesarios.

2. Fase de desarrollo: implica la efectiva puesta en práctica del proyecto, las actividades que hay que cumplir, de acuerdo al tipo de proyecto y al tema elegido como trabajos de campo, encuestas, entrevistas, etc. Es importante que los mismos alumnos vayan realizando el seguimiento de su labor.

3. Fase de comunicación: corresponde a la exposición oral ante los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com