ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANACIA: derecho a la muerte digna


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de México.[pic 1][pic 2]

Centro de Estudios Superiores Universitarios.

“LA EUTANACIA: derecho a la muerte digna.”

LIC.PSIC. Juan Nava Suarez.

  • Acosta Galindo María Fernanda.
  • Hernández Estrada Karla.
  • Piña Sánchez Cristian.
  • Santos Felipe Víctor Manuel.

NOVIEMBRE 2018.

OBJETIVOS:

GENERAL: Porque la EUTANACIA se entiende o se considera como el hecho de provocar la muerte para beneficio de la persona.

ESPECIFICOS:

  • Realizar y aplicar encuestas para conocer el punto de vista de las personas si están a favor o en contra de la EUTANACIA.
  • Investigar porque cuando los medicamentos fallan y ya no hay otra solución se recurre a la EUTANACIA.
  • Conocer porque los pacientes por decisión desean morir atreves de la EUTANACIA.

CAPITULO 1: ANTECENDENTES HISTORICOS DE LA EUTANACIA.

A lo largo de los años, la eutanasia ha ido adoptando diferentes formas, siendo una práctica común en la Grecia y Roma antiguas teniendo un tinte religioso durante la EDAD MEDIA.

Grecia defendía la eutanasia al considerar que una vida repleta de enfermedades y agonía no era merecedora de ser vivida y por lo tanto, debía ayudar a terminar con ese sufrimiento.

Por otro lado, Platón consideraba que debían ayudar a morir a los menos sanos.

En Roma, existía “LA LEY DE DOCE TABLAS” que permitía matar a los hijos que nacieran con enfermedades raras o con deformidades.

La calidad de vida se anteponía al derecho de vivir.

Sin embargo, en la Edad Media se pretendía el dilema de acabar con los heridos en el campo de batalla para poner fin al sufrimiento para que los moribundos pudieran tener una muerte digna y sin sufrimiento. (Tania Espinoza, 2014).

Por otro lado, según la historia este término fue creado en el siglo 17 por el reconocido canciller ingles Francisco Bacón en el momento que estudio el tratamiento de las enfermedades incurables.

La Revolución Francesa creo  la tradición jurídica la de no punición del suicidio que se refleja en la casi totalidad de la actual codificación penal.

A finales de 1939, Hitler autorizo, por primera vez, la aplicación de la eutanasia, a un niño ciego, deficiente mental, y con solo dos extremidades, que se encontraba ingresado en la clínica de Leipzig. En 1939 la Alemania nazi aprobó una norma por la que se obligaba a informar a las autoridades, del nacimiento de niños con defectos físicos, y tres peritos decidían si el niño debía o no seguir viviendo. Paco después, Hitler dicto las normas legales que legitimaron la eutanasia en Alemania. Por primera vez en la historia, una autoridad política, emanada de unas elecciones democráticas, aprobaba la supresión de  “vidas sin valor”.

Después de la segunda Guerra Mundial la eutanasia se vuelve un tema de tabú. (Tania Espinoza, 2014).

1.2 ¿Qué es la eutanasia?

A lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes.

Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “thanatos”, muerte).

Que significa muerte dulce, o también muerte sin sufrimiento.

(Tania Espinoza, 2014)

La eutanasia propiamente dicha en una decisión de provocar la muerte de forma intencionada. Incluye la idea de que alguien pueda administrarse una sustancia letal (lo cual equivale al suicidio) y pueda pedir a alguien cercano familiar, amigo o medico, ayudar a obtener la sustancia ( se habla entonces de suicidio asistido y, en el plano jurídico, esto equivale a la no asistencia de una persona en peligro). (Heraldo Flores, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (377.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com