ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Digna


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

3. Muerte digna

Antes de concluir revisamos un tema muy importante, la muerte, y en el contexto bioético este aspecto tiene una característica: Muerte Digna (MD).

Se aborda en una publicación reciente de la Comisión Nacional de Bioética, compilada por Guillermo Soberón y Dafna Feinholz que reúne la opinión de 18 especialistas en los puntos de vista biológico, psicológico, social y bio- ético.12

Lo biológico es lo más familiar para el médico, su edu- cación profesional orientada a los temas de vida y muerte como fenómenos circulares y ciertamente inevitables, fa- vorece la comprensión de definiciones y la herencia cultu- ral nos dice algo familiar, pero es mayor la incertidumbre y eso genera miedo a lo desconocido. Tal vez da base a la religión que busca por la fe limitar esa incertidumbre o aceptarla a cambio de creer en lo que no podemos cono- cer con la ciencia.

La definición de estado terminal descansa en que la muerte es un proceso concomitante a la enfermedad, haya sido o no reconocida, y es un acto fisiológico que se presenta en un momento no esperado o como resultado de la progre- sión de enfermedad o trauma; es la adición de fenómenos biosicosociales progresivos que llevan al deterioro generali- zado, reconocible de las funciones que sugieren que el fin llegará en un periodo no mayor de seis meses.

Es necesario diferenciar en ese periodo la agonía, un estado de agotamiento fisiológico que presagia una muer- te en cosa de horas o días, acaso pocos.

Cada uno de estos estados tiene su enfoque concer- tado. En condiciones de hospital hay la necesidad de que tres médicos constaten la falla orgánica múltiple: el médi- co tratante, un especialista en la enfermedad que parece ser la principal causa y un internista.

A través de la historia clínica y todo los exámenes de laboratorio y de imagen se pondrán de acuerdo en ese acto médico final, integral que ante la falla de respuesta al mejor tratamiento constituye el diagnóstico de pacien- te en estado terminal (PET) que dice que no hay respuesta al tratamiento óptimo en ese momento y muy probable- mente no hay otro tratamiento accesible en los próximos seis meses.

En tal caso se suspenderán todo tratamiento que no aporte beneficio en términos de comodidad y sólo se debe

continuar con el apoyo debido, para que el enfermo no muera de sed, de hambre y esté sin dolor, con apoyo si- cológico, tanatológico y espiritual que el caso demande, que debe ser ofrecido a la familia y amigos en tanto no haya ninguna medida que suponga una probabilidad de recuperación.

Para el médico queda sin resolver un asunto central: el pronóstico.

Este juicio racional implica una visión de futuro, y no puede aceptarse más allá de fundamento de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com