ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANASIA, ENCUESTA Y RESULTADOS, ¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA UNA IDEOLOGÍA NUEVA?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

LA EUTANASIA, ENCUESTA Y RESULTADOS, ¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA UNA IDEOLOGÍA NUEVA?

EUTHANASIA, AND SURVEY RESULTS, THE COMPANY IS READY FOR A NEW IDEOLOGY?

Huamán Sánchez Edwin, Cáceda Samamé Fabrizio, Idrogo Huaranga Luis, Huaman Díaz Harlind, Huaman Díaz Yeyson, Saavedra Vásquez Alejandra, Veliz Rojas Alonso

Resumen: La eutanasia es un tema controversial que en la actualidad se remite más que a un simple hecho científico, sino que se extiende a un plano más amplio que abarca, ideologías, creencias, culturas, leyes, derechos, las cuales se encuentran en constante disputa sobre la posición que toman en este profundo tema, existen diversos tipos de eutanasia, mediante este artículo conoceremos la opinión de la sociedad chiclayana a cerca de este tema, centrándonos en distintas edades, para de esta manera brindar un dato preciso y exacto de conocimiento y aceptación de la eutanasia con respecto a la edad del encuestado.

Summary: Euthanasia is a controversial issue that currently refers only to a simple scientific fact, but extends to a broader plane containing, ideologies, beliefs, cultures, laws, rights, which are in constant dispute over the position taken in this deep subject, there are several types of euthanasia, this article looks through the view of the society “chiclayana” about this topic, focusing on different ages, thus providing an accurate and precise data for knowledge and acceptance of euthanasia with respect to the respondent's age.

Introducción

En el siguiente trabajo hemos abordado acerca de un tema que entra en discusión en todo el mundo, la eutanasia, según la OMS la eutanasia es el querer provocar voluntariamente la muerte del otro, esto se puede aplicar de manera directa que es a través de una inyección letal al enfermo o de manera indirecta que es no proporcionarle el soporte básico para la supervivencia del mismo.

Entre la población se genera una controversia cuando se le pregunta acerca de que si esta acuerdo con la eutanasia, hay ciertas personas que están de acuerdo ya que tienen como sustento que se aplica la eutanasia para que el enfermo ya no sufra, otros dicen que están en contra de la eutanasia ya que están atentando con su primer derecho que es el derecho de la vida y otros simplemente no saben que decir ya que se les genera un problema al responder.

Por eso este trabajo nos servirá de ayuda para poder saber de lo que piensa la gente y así poder concientizarnos y concientizar a la población o también buscar una nueva opción o una nueva alternativa para ya no utilizar la eutanasia, ya que dentro de nuestra sociedad existen diversas situaciones las cuales nos llevan a plantear hechos o acciones tomadas como algo no natural en nuestro días.

Contexto y Actualidad

Hoy en día, se discute sobre la eutanasia en todo el mundo. La reglamentación legal de la eutanasia activa en los Países Bajos ha llevado a impetuosos debates. La eutanasia alude profundamente a la autoimagen y a la imagen del mundo del hombre, a la comprensión de la enfermedad y la muerte. Trata sobre la libertad y la subordinación, la naturaleza, la sociedad y la cultura.

La eutanasia representa un gran reto para la humanidad, para la medicina de la sociedad del presente, para el médico, el personal auxiliar y los enfermos, un reto para todos los hombres y sus iguales debido al progreso científico, tanto técnico como natural, y el cambio demográfico con el aumento de adultos mayores e impedidos y la explosión de costos de la medicina y del sistema de salud pública.

Las suposiciones políticas, científicas, legales y las causas culturales corresponden a influencias particulares. Siempre es necesario interrogarse sobre las nuevas influencias, qué valores espirituales y normas hacen imposible que la eutanasia sea justificable, no sólo teóricamente sino también como una práctica que a futuro podría hacerse presente. La mirada hacia la filosofía, posiciones teológicas y literarias e informes del pasado, así como también hacia causas económicas, políticas, sociales y psicológicas, aparece surgiendo de la preocupación por el presente y el futuro.

Antecedentes

Desde hace décadas atrás, el tema de la eutanasia era muy problemática, ya que no se tenía una definición clara y exacta de esta acción. Unos creían que la eutanasia era matar a una persona sin su permiso, otro decían que era ayudar al prójimo para no sufra más, y así muchas otras definiciones. Por tal motivo, se iniciará con el origen de la palabra eutanasia.

La eutanasia surge como hecho y palabra ya en la antigüedad, Augusto (emperador romano), fue uno de los primeros quién decide acabar su vida a través de esta acción a la edad de 76 años. El Juramento Hipocrático, que nace en la antigüedad, y que es parte de la ética médica fue uno  de los primeros en oponerse a la eutanasia, ya que el juramento no habla que el médico debe preservar y proteger la vida, y no acabarla “Respetaré la vida del hombre desde la concepción, incondicionalmente”

En la Edad Media con el desarrollo de la religión, la eutanasia, el suicidio, el aborto, etc., son considerados como pecados que deben ser castigados, ya que la vida que nos ha brindado Dios es única y prestada no nos pertenece a nosotros decidir acabarla.

La Modernidad da un giro inesperado y deja atrás los pensamientos solo cristianos para dirigir su mira hacia el hombre y la naturaleza. La salud, la juventud y la vida eterna deben ser objetivos alcanzables con la ayuda de las ciencias naturales y la medicina. La muerte y el fallecimiento se convierten, en un suceso privado, se vuelve también en un suceso más silencioso y solitario. Es así como la palabra eutanasia renace en las bocas y escritos de Tomás Moro y Francis Bacon, convirtiéndose así  en una piedra de tope para la imagen del hombre. Bacón tiene dos conceptos eutanasia: eutanasia exterior e interior; la primera es el término directo de muerte, en cambio el segundo es la preparación espiritual para la muerte.

Moro, justifica el suicidio en su obra Utopía, aboga por una eutanasia activa. “Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que cualquier otro. Maximilien Isidore Simón, médico francés, en su libro Déontologie médicale (1945), sustenta que el dolor sólo debe ser acabado o disminuido por medios físicos y no con la muerte, llega así a rechazar la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com