ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Y Consolidacion De Estados De Resultado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Las Sociedades Anónimas son una entidad jurídica cuya existencia se distingue de sus propietarios. Sus titulares participan en el capital social mediante acciones que confieren derechos económicos y políticos. Las ventajas de este tipo de sociedades son varias:

a) Los propietarios no tienen responsabilidad personal puesto que los acreedores tienen sus derechos sobre los activos de la organización y no sobre los beneficios de los accionistas.

b) El comercio de acciones permite la participación de pequeños inversores.

Los propietarios encuentran participación dentro de la sociedad mediante un órgano de fiscalización y administración denominado Junta General de Accionistas. Esta se encarga de tomar las decisiones que afectaran a la empresa, para efectuar esta tarea la junta se reúne una vez al año la que se denomina Junta general ordinaria de accionistas, aunque por motivos especiales también se pueda convocar a los accionistas a una Junta General extraordinaria de Accionistas.

Que se trata de las reuniones sobre:

Distribución de beneficios

Remuneraciones de directores

Disolución de la Sociedad

División de la Sociedad

Elegir el Consejo de Administración.

Las Sociedades Anónimas se pueden clasificar en Sociedades Anónimas Abiertas y Sociedades Anónimas Cerradas.

Sociedades Anónimas Abiertas: Son aquellas que para su funcionamiento recurren al ahorro público, a través de:

La emisión pública de acciones en la bolsa.

Constitución por suscripción publica

Emisión publica de acciones (Para aumentar su capital)

Sociedades Anónimas Cerradas: Son aquellas que no recurren al ahorro público para formar su capital o para aumentarlo. Aquí los aportes los integran los fundadores.

La formación de este capital es enteramente privado.

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

COMPENDIO TEMÁTICO:

Matrices y subordinadas:

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Aclarando conceptos

Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:

Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.

Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.

Cuando las sociedades subsidiarias participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa.

Relación entre matrices y subsidiarias:

Ejemplo 1.

Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vinculo.

Ejemplo 2.

Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y esta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A. La sociedad C será subsidiaria de A.

Ejemplo 3.

Si la sociedad A posee el 70% de las acciones de otra B y del 40% de otra C, sobre la cual la sociedad B tiene también el 45% de su capital, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A y la C será subsidiaria de A

Ejemplo 4.

Si la sociedad A posee respectivamente el 75% y el 65% del capital de dos sociedades B y C y estas tienen a su vez el 45% y el 40% del capital de una cuarta, entonces B y C serán filiales de A. La sociedad A no tiene vinculación directa con D, pero posee una parte de esta a través de B y C, por ello D es subsidiaria de A.

CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Cuando se crean vínculos económicos, financieros y administrativos entre dos entidades jurídicamente independientes, donde presenta una relación de subordinación, se deben preparar una serie de informes que integren los estados financieros, consolidando los de una empresa con la otra.

"Los estados financieros consolidados presentan los activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos de una sociedad matriz y sus subordinadas como si fuera un solo ente contable".

Este proceso consta de cuatro etapas:

• Homogeneización: Sirve para garantizar la uniformidad de las cifras contables de todas las empresa que forman parte de la consolidación. Por lo tanto, al consolidar tiene que existir una homogeneización temporal (igual fecha de cierre y periodo contable) y valorativa. Además, de acuerdo con el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com