ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOTACION MINERA Y LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPLOTACION MINERA Y LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES

PROBLEMATIZACION

¿Porque es considerada la explotación minera como una actividad para generar desarrollo económico de un país?

OBJETIVO

Entender y conocer realmente si la explotación n   minera genera grandes recursos económicos, en los cuales Colombia vea como una alternativa invertir recursos para dicha actividad, con el fin de generar “desarrollo económico” para el país.

La minería es considerada una actividad que no brinda aportes significativos a la economía de un país. Cabe resaltar que actualmente Colombia es considerado un país de tradición minera, esto reflejado en un estudio realizado hasta 2016, donde se muestra como resultado que el sector minero-energético tuvo mayor crecimiento en comparación a otros.

En Colombia uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del sector minero es el de CERREJON ubicado en el departamento de la guajira, este inicio a principios de los años 70’s, cuando se descubrieron que en ese lugar existían grandes yacimientos de carbón térmico el cual es la segunda fuente de energía mas utilizada en el mundo, y así en el año de 1976 el gobierno de Colombia dio la concesión a una multinacional para que se iniciara en el año de 1985 se iniciara con la explotación de la mina .la cual se convirtió en la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Antes de la llegada de la minería a esta región de la Guajira, la economía de este lugar estaba basado en la agricultura, pero luego de la llegada  de la se vieron llenos de la contaminación ocasionada por el polvillo del carbón y el tren que transporta el carbón desde la mina hasta puerto Colombia, el ruido generado por las grandes y constantes explosiones, el control territorial ejercido por el gobierno y la extinción de las fuentes de agua, obligo a que la agricultura bajara del 40% al 5% del PIB(producto interno bruto) de la Guajira para el año 2010.

Una de las mas grandes consecuencias que se han producido por cuenta de la explotación de esta mina, es que la escasez de alimentos y agua fueron tantas que en uno de los botaderos de basura de la región, miles de niños fueron vistos buscando algo de comer en la basura.

Una entrevista realizada al senador Jorge Enrique Robledo dijo que cuando llego el proyecto del CERREJON a la Guajira, a los habitantes de esa región le dijeron que ese proyecto traería progreso y desarrollo, y que todos los problemas económicos desaparecerían. Pero lo que hoy en día se ve reflejado es un gran engaño.

El senador también comento que cuando se hizo el contrato, lo hicieron a favor de las multinacionales, que dicho proyecto desde en principio tuvo malos manejos, Él dijo que “desde el principio no fue un contrato que lo dañaron, sino que inicio mal”.

Al inicio del proyecto Colombia tenía una participación de el 50% en el proyecto, pero en el año 2001 Colombia vendió sus acciones a otra multinacional.

Los escases de agua que se vive actualidad en la guajira se deben a que para la mina del cerrejón se tuvieron que desviar 17 arroyos y el rio ranchería que es uno de los más importantes de la región, ya que diariamente en la mina se utilizan cerca 35 millones de litros para la extracción de carbón.

 En el documental llamado LAS HUELLAS DEL CERREJON un habitante de una de las comunidades que fueron afectadas por el proyecto decía que la “responsabilidad social” de la que la empresa presento fue solo una falsa imagen dijo que la empresa CERREJON “son expertos en violar los derechos de la comunidad, en violar la constitución, incluso en violar la tierra”.

El los años que lleva funcionando la mina, en la región se ha tenido que producir el desplazamiento de mas de 20 mil campesinos e indígenas, esto gracias a una estrategia de la secretaria de desarrollo agropecuario de la época, entrego escrituras a cada uno de los habitantes de la zona donde se realizo el proyecto, con el fin de que la multinacional pudieran comprar los terrenos a muy bajos precios, lo grabe de esto fue que según la reforma agraria que se hizo en la época decía que estos terrenos eran exclusivamente destinados para la agricultura pero de manera ilegal después de la compra de estos fueron destinados para le exploración minera.

El desplazamiento de la comunidad de Tabaco es considerado un crimen de lesa humanidad, ya que en estos hubo la intervención de funcionarios del bienestar familiar, los cuales a los habitantes que no querían vender y salir de sus propiedades los amenazaron con quitarles a los hijos. Además de estos también se realizaron desplazamientos violentos a manos de las fuerzas publicas y armadas, y también de la seguridad privada de la empresa, las cuales siempre defendieron los intereses de la multinacional por encima de los derechos de los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com