ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

1. INTRODUCCIÓN

¿Por qué las empresas actualmente deben plantearse la innovación como base para el éxito?.

La innovación resulta ser un proceso fundamental en nuestros días para cualquier empresa, por la sencilla razón de que vivimos en un mundo globalizado en el que la competencia cada día es mayor. Es por ello trascendental y necesario ponernos a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar diferentes herramientas que nos ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto posicionarnos fuertemente en el mercado.

La razón primordial de este ensayo, es manifestar la importancia que tiene la innovación en nuestros días, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, como de prestigio, entre otros.

La innovación se define como “Un proceso para tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio, o método de operación útiles” .Es importante tener una definición clara y precisa sobre el proceso de innovación para poder entender su importancia y tener un punto de partida para futuras referencias en este ensayo.

2. DESARROLLO

La respuesta a la pregunta que se planteó en la introducción se manifiesta claramente en que los mercados en la actualidad son cada día más difíciles, la oferta y la competencia es cada día mayor y mejor, es por ello que las empresas actualmente tienen la impetuosa necesidad de estar continuamente innovándose para ofrecer mejores productos y servicios y a un mejor precio, o más conveniente como parte de una estrategia para los consumidores. Muchas empresas no utilizan esta herramienta porque no la consideran necesaria o porque piensan que no les va a traer ningún beneficio y por lo tanto no buscan arriesgar a buscar nuevas ideas. Esto eventualmente traerá consecuencias negativas , es decir, tarde o temprano.

“La innovación no es cuestión de buena fortuna; requiere un trabajo sistematizado, racional y bien organizado y administrado para obtener resultados” .Una empresa que nunca ha necesitado de la innovación y de pronto le surge como una necesidad le va a resultar muy difícil adaptarse y modificar la cultura, es por ello de suma importancia que las empresas actualmente por el mundo globalizado en el que vivimos se adelanten a estas circunstancias y comiencen precisamente por un cambio radical en la cultura, ¿para qué?, para después poder reaccionar más favorablemente ante las circunstancias que exige el nuevo mundo. Es por ello imperativo infiltrar estas ideas a todos los niveles de la organización, para que sea una búsqueda implacable y conjunta de los objetivos por desarrollar en cuanto al área de innovación; la idea será entonces mantenerse en el mismo canal para poder obtener resultados satisfactorios.

Como tal, el escenario de la globalización está sin duda produciendo grandes cambios en el ambiente empresarial, obligando a las empresas a actualizarse constantemente para poder mantener los niveles de competitividad necesarios para subsistir; lo que refleja claramente que la innovación debe ser una parte fundamental del proceso, por lo que es radical como lo menciona Myriam Jáuregui en su artículo: “ innovar, innovar y continuamente innovar”

Existe un urgencia real de innovar si se pretende seguir en el mercado y funcionando los siguientes años, pero es un proceso en el que se deben de invertir recursos para poder ver resultados favorables. Está claro que van a existir muchas ideas nuevas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com