ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE UNA RED DE TRANSPORTE EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE UNA RED DE TRANSPORTE EN UN MUNDO GLOBALIZADO

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

Si recordamos un poco la fase evolutiva de los medios de transporte, podríamos notar el gran cambio que ha tenido a través de los cientos de años de evolución del hombre, empecemos por recordar el caballo, uno de los pioneros del transporte, servía incluso como medio de carga de materiales e insumos para uso y consumo de la sociedad, luego vino la revolución industrial que dio entrada al ferrocarril. La necesidad de cambio nos ha llevado a tomar medidas de desarrollo, haciendo del transporte una necesidad relevante, en la actualidad es uno de los más importantes a la hora de despachar productos terminados a clientes finales.

Hablar de transporte en logística es hablar de movimiento de carga en todas sus formas conocidas actualmente: Aérea, marítima y terrestre, mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según una planificación de la demanda.

Si se analizan estas tres formas de traslado de productos se puede determinar que el transporte aéreo se realiza mediante aviones cargueros o comerciales, el transporte marítimo se ejecuta mediante barcos cargueros, tanto para carga suelta (break bult) o contenedores, y el transporte terrestre mediante trenes cargueros y camiones de todo tipo y tamaño. Todas las formas anteriores constituyen los movimientos de la cadena de abastecimiento logística.

La utilización de los distintos tipos de transporte dependerá, sin lugar a dudas, de tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte. 

En el primero caso, la distancia entre el origen y el destino, es clave porque define el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte. Esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera (donde la decisión sería sin duda un camión) o tener que despachar productos desde Chile a Estados Unidos, donde podría optarse por las modalidades marítima o aérea; la realidad más probable es que sea bimodal, es decir, que sume un segundo tipo de transporte terrestre, ya sea ferroviario o carretero, para llegar al destino final. 

En segundo lugar toma sentido la oferta de transporte. Esto, pues dependiendo del país las redes de transporte cambian. Por ejemplo, en Chile el más utilizado es el carretero, es decir, por camión, y en forma muy minoritaria se trasladan productos por tren. Pero si analizamos el caso de Europa, el transporte ferroviario es muy relevante en el movimiento entre países, como vía troncal fundamental del traslado de todo tipo de productos. Mucho de lo anterior habla de las políticas de los países y sus necesidades geográficas y económicas.

Como tercer punto se incluye el destino final del producto, donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar. Por ejemplo, si la infraestructura portuaria de un país está más desarrollada y todos los destinos navieros convergen ahí, sin duda el transporte marítimo tendrá una relevancia importante frente al resto; así como si se realizan despachos entre países de Europa, el transporte ferroviario y carretero se transformarán en primarios, pues la mayoría de esos orígenes y destinos tienen como principal troncal este tipo de transporte.

Sin embargo, para llegar al cliente final, el transporte más flexible es el camión. Puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.

A su vez, este último tiempo se han realizado algunos experimentos de distribución utilizando drones, pero estos todavía están infinitamente lejos de la flexibilidad que tienen los camiones en llegar al cliente final, básicamente por el peso y volumen de carga.

Cualquiera de estos tipos de transporte cobrará una mayor o menor relevancia dependiendo del nivel de servicio que se le quiere dar a los clientes.

El traslado de productos debe tener en cuenta el empaque, el embalaje y la manipulación del mismo, por lo que debemos clasificar el tipo de mercancía y sus características agrupando los productos de acuerdo con su naturaleza, para así facilitar su almacenamiento, trasporte y manipulación.

Existen tres tipos de carga

  • Cargas generales: se transporta en pequeñas cantidades y se dividen en no unitarizada (sacos, cajas, barriles, tanques etc..) y unitarizada (prees lingadas, paletizadas y contenerizadas)
  • Cargas masivas: estas se dividen en cargas a granel y cargas liquidas
  • Cargas de régimen especial: estas se dividen en cargas peligrosas (poseen propiedades explosivas, venenosas, oxidantes y/o radiactivas y representan peligro para la vida humana) cargas perecederas (por su naturaleza de vencimiento rápido, requiere rapidez y unas condiciones especiales de almacenamiento y transporte. Estas mismas junto a la carga extra dimensionada (carga que sobrepasa las dimensiones de la carrocería autorizadas por el ministerio de transporte) pertenecen al grupo de cargas clasificadas por su naturaleza.

Debido a la importancia de los modos y los medios de transporte podemos hondar un poco más en este tema

Sabemos que el modo de trasporte refiere a el sistema o método por el cual se genera el traslado de mercancía y es determinado por el medio de transporte que es el tipo de vehículo a utilizar en la operación ej.:

  • Modo aéreo (avioneta, avión de carga y helicópteros)
  • Modo marítimo (lanchas, ferris, barcos y buques)
  • Modo terrestre (camionetas, volquetas, carro tanques, camiones y tracto mulas)
  • Transporte mono modal (se efectúa mediante un solo modo de transporte)
  • Transporte intermodal (se utilizan más de dos modos de transporte, desde su origen hasta su destino)
  • Transporte multimodal (ofrecen diferentes tipos de transporte desde su origen hasta su entrega)

La infraestructura vial juega un papel determinante para los centros de distribución y por consiguiente para la economía del país ya que esta implica directamente en la formación de un mercado amplio y en la vinculación de las regiones aisladas del país. Actualmente Colombia implementa el (PMTI) Plan maestro de transporte intermodal el cual permitirá organizar de forma eficiente y estratégica, creando una red de infraestructura que logrará conectar ciudades, regiones, fronteras y puertos priorizando los proyectos de mayor impacto para la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com