ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL SER HUMANO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

El organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital. En la vida eliminamos 25.000 litros, 8000 litros bebemos en un año, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.

El cuerpo contiene un 75% de agua, esta cantidad va decreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte. Durante la gestación el embrión está compuesto por un 95% de agua, pocas semanas después del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse así por el resto de la vida aproximadamente.

El agua representa el dos tercios del peso de un ser humano presentándose en todas partes: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes. Esta agua contenida en el organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado.

Se debe de beber por lo menos 2 litros de agua al día es decir 8 vasos, aunque existen muchos mitos alrededor de esta teoría.

1. Principales Funciones del Agua en el Organismo: El agua se utiliza para

a. Realizar la digestión y la expulsión de los alimentos: el agua permite realizar la digestión ya que junto a la fibra ayudan a realizar los movimientos peristálticos (contracciones intestinales), que terminarán con la expulsión de heces.

b. Expulsión de los residuos metabólicos a través de la orina: El metabolismo corporal produce sustancias tóxicas que deben expulsarse del organismo para evitar su propio envenenamiento. Todos los humanos promedio expulsamos unos 30gr de urea diluidos en agua (orina), el agua previene los cálculos renales.

c. Regular la temperatura Corporal: el organismo pierde agua a través de los poros. Esta pérdida se realiza por la transpiración. Pues se pierde entre ½ o ¾ litros al día. La cual regula la temperatura, eliminando el agua y refrigerando el organismo a través de la piel.

d. Para la distribución del oxígeno y de los nutrientes de las células: esta distribución se realiza mediante la corriente sanguínea. Teniendo en cuenta que la sangre posee un 90% de agua, podemos valorar su importancia como distribuidora del oxígeno en las células.

e. Como lubricante: disminuyendo la fricción de lo que se rozan. Los ojos necesitan del agua para esta húmedos, al igual que la lengua y las mucosas.

f. Es desintoxicante: los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.

g. Es amortiguadora: básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.

Como otras funciones se encuentran:

a. Se necesita agua para exhalar

b. La sangre es 92% agua.

c. El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutriente

d. El agua se deshace de los desperdicio

e. El agua es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios

f. El agua limpia nuestros riñones de substancias tóxicas

g. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.

2. Distribución del Agua en el Organismo: De media, el cuerpo humano adulto está formado por un 60% de agua. Esta cantidad está dividida en dos zonas distintas

h. - dentro de las células

i. - fuera de las células:

i. • en el espacio entre las células

ii. • en la sangre y en otros líquidos del cuerpo

La cantidad de agua que contiene el cuerpo varía en función de la edad. En niños, el contenido de agua (75%) es mayor que en adultos.

Este porcentaje decrece en las personas mayores hasta el 50%. El contenido de agua varía también según la composición del cuerpo (materia grasa y masa muscular). Los músculos contienen más agua que la grasa corporal. Y lo que es más, todos nuestros órganos vitales contienen diferentes niveles de agua. El cerebro (73%), los pulmones (83%), el corazón (73%), el hígado (71%) y el riñón (79%) contienen una cantidad más elevada de agua que los huesos (31%).

3. Otros Beneficios del Agua: Beber agua suficiente puede

Mejorar la salud porque el agua es importante en muchas funciones del cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com