ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Ombligo Para El Ser Humano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 5

ombligo

Cicatriz que queda expuesta sobre el abdomen después de la caída del cordón umbilical. // Parte del cordón umbilical que permanece adherida al recién nacido y que se desprende posteriormente.

Elemento que vincula al feto con la madre, y a través del cual éste recibe los alimentos. El ombligo aparece dotado de numerosas funciones simbólicas: centro del cuerpo, determinante de la sexualidad y del erotismo (1), nexo entre el hombre y la madre tierra, factor que define el destino, punto central del hombre, de la Tierra y del cosmos (2) e, incluso, recurso terapéutico de gran valor (V. cordón umbilical).

Respecto de su simbolismo sexual, está bastante difundida la creencia en que el tamaño que se otorgue al muñón será determinante en las dimensiones de los órganos genitales del niño al crecer éste y convertirse en adulto. Los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, deciden el tamaño de los genitales del hombre cortando el muñón de una longitud semejante a la que existe entre el pulgar y el índice, y los de la mujer considerando la distancia entre el pulgar y el medio. Conciben que el muñón se reintroduce en el abdomen determinando el tamaño y la forma de los genitales, quedando fuera sólo la envoltura seca y muerta que después se cae; el tamaño ideal para los genitales del varón debe ser aquel que no lastime a la mujer, mientras que una mayor cavidad vaginal permite mejor el coito (3). Los nahuas de Cuatotol, Hidalgo, practican el corte del cordón de los varones a una distancia de cuatro dedos; el padre vigila que no lo dejen muy corto pues el niño tendría un pene pequeño, ni demasiado largo, porque esto se reflejaría en su carácter (1). Las parteras nahuas de Huitzuco, Guerrero, consultan a la madre sobre el tamaño deseado para los genitales de su hijo: corto para que no sea "mujeriego", o largo para que en su madurez sea un semental (1). Los popolucas y nahuas de Veracruz también establecen una relación entre el tamaño del muñón y el de los genitales; consideran que el ombligo se debe cortar a una "cuarta", cuidando de no dejarlo ni más grande ni más pequeño, pues influiría en la futura vida sexual del niño (4).

Al igual que la placenta, el muñón umbilical recibe un tratamiento ritual cuando se desprende, pues se piensa que sigue formando parte del individuo, y todo aquello que pudiera ocurrirle a aquél repercutiría en el bienestar de éste. La práctica está en función del sexo de la criatura, vinculada con su futuro destino: en el caso de ser niña, es enterrado frecuentemente en el interior de la casa, bajo o cerca del fogón, para augurar que sea una "mujer de su casa", diestra en las labores domésticas; el ombligo de los varoncitos se entierra o se deja en aquellos lugares asociados a las labores productivas, augurando de esta forma el éxito en sus obligaciones. Por otro lado, los hiucholes de Tuxpan, Jalisco, temen que el ombligo del recién nacido pueda llegar a manos de quien desee hacerle daño, razón por la que lo entierran secretamente al pie de un árbol, o bien la madre lo mantiene oculto entre sus posesiones más valiosas (5). En Morelos se acostumbra colgar el muñón de una viga donde el humo lo alcance, o enterrarlo cerca del fogón, en la creencia que su calentamiento será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com