ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD EN MEDICINA


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA UABJO

LICENCIATURA: MÉDICO CIRUJANO

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA MEDICA

Interculturalidad en salud

CATEDRÁTICO: DR. FRANCISCO MÉNDEZ GARCÍA

ALUMNO: Bustamante Jiménez Xavier

GRADO: 2° GRUPO: “I”  

LA INTERCULTURALIDAD EN MEDICINA

La interculturalidad es un término reciente que ha logrado conseguir una gran importancia debido a que engloba pequeñas cosas que hacen que la atención y la relación médico paciente sea un proceso más técnico, sin importar las creencias , estilo de vida , o cultura de cada uno de ellos.

Comencemos por dar una pequeña definición del termino interculturalidad que puede definirse como el “proceso relacional que se establece entre dos o más culturas al interior de una sociedad, que de por sí es heterogénea en cuanto a sus orígenes y características económicas, políticas y sociales” o  “la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el cuerpo biológico, social y relacional. Percepciones que a veces pueden ser incluso hasta contrapuestas”.

Al revisar estas definiciones podremos darnos cuenta de lo que este concepto engloba diferentes aspectos sobre lo que tenemos que tomar en cuenta al momento de realizar una consulta para que esta sea del todo exitosa, la interculturalidad podría considerarse algo de menor relevancia pero abarca una serie de aspectos que son de suma importancia para la práctica médica..

Yo podría definir la interculturalidad en la medicina como la serie de actos o medidas que debe tomar el personal que presta la atención de salud con los pacientes que tengan creencias o culturas diferentes a la que el prestador de servicios profese, para que se sientan “cómodos” esto no quiere decir que se realice un acto de discriminación para con estas personas sino que simplemente es deber del médico o de cualquier otro prestador de servicios de la salud, conocer cuáles son las costumbres de la comunidad a la que va a llegar a brindar sus servicios y empezar a familiarizarse con todas las costumbres y creencias de los habitantes de esa comunidad debido a que esto es algo de suma importancia para que pueda llevar a cabo su trabajo de la manera más eficiente posible, además de conocer cuál es la cultura o las creencias de su paciente el médico debe adaptarse a ellas y utilizarlas a su favor para entablar una relación adecuada.

El proceso de interculturalidad no solo se da entre el médico y el paciente si no que esto engloba a todo el personal de salud que está relacionado con brindar un servicio a el paciente, es por eso que en el campo de la salud, la interculturalidad significa la incorporación explícita de la carga cultural colectiva del paciente en la relación que se establece con el trabajador de salud

Todo esto es debido a que debemos estar familiarizados con que existen en este país una serie de creencias y culturas o tradiciones diferentes a la que nosotros conocemos y es nuestro deber estar informados acerca de estos debido a que en las comunidades rurales se llevan a cabo costumbres muy diferentes a las que se realizan en el medio urbano y es por eso que muchas veces los programas de salud no son del todo exitosos en las comunidades, porque estos no se acoplan a las necesidades de las personas.

Es necesario que estemos familiarizados y tengamos el conocimiento de lo que la interculturalidad abarca debido a que es de suma importancia para nuestra formación como médicos, ya que muy posiblemente tengamos que enfrentarnos con zonas rurales o pueblos indígenas en los que tengamos que adaptarnos y sufrir un proceso de interculturalidad para llevar a cabo nuestro propósito de brindar un servicio de salud que en verdad sea adecuado y de ayuda a nuestro paciente.

Esta más que necesaria sino obligatoria capacitación en el tema de interculturalidad que debemos recibir se vuelve más importante debido a que vivimos en un país con más de sesenta pueblos indígenas que constituyen el 10 al 12% de la población total, una mayoría mestiza (con múltiples raíces culturales donde destaca lo español, indígena y en menor medida, lo africano) y multitud de minorías que se han integrado lentamente a la vida nacional (chinos, libaneses, judíos, etc.). Como mexicanos nos reconocemos como un país multiétnico y pluricultural. Por lo que también nuestra formación profesional y no profesional debe ser en ese mismo sentido.

Por si esto no fuera suficiente razón para estar bien preparados y recolectar todas las bases posibles en lo que a interculturalidad se refiere pensemos en que nuestro estado, Oaxaca es uno de los estados más extensos del país. Existen 18 grupos indígenas que representan una tercera parte del total de indígenas que viven en el país. Sus condiciones de pobreza y marginalidad son extremas por lo que la expulsión migracional es obligada a otras partes del país e incluso cada vez más hacia Estados Unidos. Y los que se quedan viven con índices elevados de morbilidad y mortalidad, especialmente materno-infantil. Y es motivo de preocupación pensar en que es lo que estamos haciendo mal, ya que en los últimos años se han instalado centros rurales de atención medica pero aun con esto la gente no tienen la suficiente confianza en le personal de salud para asistir a la consulta ya que no están acostumbradas a ese tipo de atención medica debido a que la mayoría de personas que radican en comunidades o pueblos indígenas están acostumbrados a recibir atención médica de curanderos o chamanes y solo llegan a acudir con los médicos en los centros de salud cuando su enfermedad escapa de sus manos y ya no pueden hacer nada para tratarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com