ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

NÚCLEO ARAURE- ESTADO PORTUGUESA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INVESTIGACION DE CAMPO O EXPERIMENTAL

Participantes:

Díaz Maibe

Guanipa Marisela

Mendoza Jose

Muñoz Margelis

Valdez Bartolo

Facilitador:

Abg. María Fonseca

Araure Mayo de 2013

Índice

Pág.- - INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

- LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………………4

- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………..5

- ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………...5

- INVESTIGACIÓN DE CAMPO O EXPERIMENTAL…………………….5-7

- VENTAJAS…………………………………………………………………….7

- DESVENTAJAS……………………………………………………………….7

- CRITERIOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN DE UN ÁREA DE INTERÉS BASADO EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO……………………….................................7

- ETAPAS QUE EL INVESTIGADOR DEBE REALIZAR PARA LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO O EXPERIMENTAL………. 8

- DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ………………………………8-12

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

TERCERA FASE

CUARTA FASE

QUINTA FASE

- CONCLUSIONES…………………………………………………………….13

- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

La investigación es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación, de soluciones y de interrogantes. Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Del mismo modo se requiere, que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. Existen muchos tipos de investigación entre ellas tenemos: Por el propósito o finalidades perseguidas: Investigación básica, Investigación aplicada, Según la naturaleza de los trabajos de Grado de Especialización Maestría y Doctorales: Investigación Documental histórica, Investigación de Campo, Por el nivel de conocimientos que se adquieren: Investigación exploratoria, Investigación descriptiva, Investigación explicativa.

En el presente estudio investigativo se estudiara el tipo de investigación de campo o experimental para conocer de manera concreta cuales son sus principales características y el modo en que debe ejecutarse.

LA INVESTIGACIÓN

La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico, técnico, científico y filosófico.

Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.

Para desarrollar una investigación es necesario aplicar un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.

2. La formulación y definición de problemas.

3. La formulación de hipótesis.

4. La recopilación y el registro de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com