ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación ¿ Por qué hay insuficiencia académica?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó para conocer qué factores afectan a los alumnos de universidad para tener bajo rendimiento académico. Como todos sabemos la universidad es una de las dos decisiones más importantes de nuestras vidas, una es elegir la persona con la que compartiremos nuestros años y la otra es justamente nuestros estudios profesionales, ya que serán estos los que nos darán la pauta para destacar laboralmente en nuestra vida. Por eso es que escoger nuestra carrera a estudiar no es una tarea fácil, pero una vez dentro debemos poner lo mejor de nosotros mismos para poder culminarla.

En la universidad hay alumnos que académicamente sobresalen y hay otros que se encuentran del lado contrario, que en vez de disfrutar su etapa universitaria se vuelve un martirio para ellos, justamente nos centraremos en universitarios con rendimiento académico bajo. Y es que debajo de una calificación reprobatoria o un promedio por debajo de lo normal es indicador de que algo está ocurriendo con ese alumno universitario, diversos factores están afectando de manera constante y provocan justamente esta serie de problemas que a largo plazo puede acabar con los sueños ya planeados para nuestra vida.

Un alumno con insuficiencia académica puede encontrar el punto de porque está logrando este mal resultado y de ahí tomarlo como un bache para posteriormente levantarse y cumplir con su objetivo a pesar de todo, pero también existe una postura totalmente diferente en la que el tiempo no juega a su favor y termina con todos sus sueños, todos aquellos planes que posteriormente tenía cuando terminara su carrera universitaria.

Justamente por eso esta investigación que tiene como principal objetivo conocer los principales factores que pueden afectar a un universitario en su rendimiento académico para posteriormente orientar qué medidas tomar para erradicar esto y así lograr que los alumnos culminen sus estudios de manera satisfactoria.

Como todas las opiniones son importantes, se realizó una encuesta a compañeros universitarios del Instituto Tecnológico de Puebla que en estos momentos están presentando insuficiencia académica, dando a conocer que les afecta a cada uno de ellos y además aportando conclusiones con respecto al tema y compromisos con sus sueños, todo esto de forma anónima.  

  1. Determinar el objetivo

Objetivo: Conocer los principales factores que afectan al estudiante universitario para dar como resultado la insuficiencia académica.

Objetivos secundarios:

  • Conocer las posibles soluciones para erradicar los factores que generan insuficiencia académica en los estudiantes universitarios.
  • Conocer la opinión de los estudiantes universitarios acerca del tema de la insuficiencia académica.

  1. Investigación preliminar

Hay numerosos estudios que hablan de los factores que influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes y en este punto se presentan algunos de los más conocidos.

Durón y Oropeza (1999) mencionan la presencia de cuatro factores, los cuales son:

  • Factores fisiológicos. Se sabe que afectan aunque es difícil precisar en qué medida lo hace cada uno de ellos, ya que por lo general están interactuando con otro tipo de factores. Entre los que se incluyen en este grupo están: cambios hormonales por modificaciones endocrinológicas, padecer deficiencias en los órganos de los sentidos, desnutrición y problemas de peso y salud.

  • Factores pedagógicos. Son aquellos aspectos que se relacionan con la calidad de la enseñanza. Entre ellos están el número de alumnos por maestro, los métodos y materiales didácticos utilizados, la motivación de los estudiantes y el tiempo dedicado por los profesores a la preparación de sus clases.
  • Factores psicológicos. Entre estos se cuentan algunos desórdenes en las funciones psicológicas básicas, como son la percepción, la memoria y la conceptualización, los cuales dificultan el aprendizaje.
  • Factores sociológicos. Son aquellos que incluyen las características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.

Vincent Tinto (1989), en un estudio titulado “Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva”, señala que el rendimiento escolar se determina por algunos aspectos como los antecedentes familiares y educativos, las características personales y el compromiso por alcanzar las metas educativas.

En la investigación “The effects of attribution-based interventions and study strategy training on academic achievement in college freshmen”, realizada con 56 estudiantes europeos, Overwalle y De Metsenaere (1990) han encontrado que el autocuestionamiento y la elaboración de resúmenes mejoraron el desempeño escolar de los estudiantes, siendo más importante el autocuestionamiento para cumplir la meta de retener conocimientos.

En el estudio “Effect of quality and quantity of study on student grades” efectuado con 113 alumnos norteamericanos de una carrera del área educativa, se ha relacionado el tiempo de estudio con las calificaciones obtenidas por los estudiantes, registrando actividades como la lectura, revisión y organización del material de estudio, resultando ser la actividad más importante la organización del material, que consistió en resumirlo, hacer redes semánticas, integrar las lecturas con lo revisado en clases y hacer asociaciones (Dickinson & O´Connell, 1990).

Por su parte, en la investigación “Generation of summaries and analogies and analytic and holistic abilities”, llevada a cabo con 57 estudiantes universitarios en Estados Unidos, Wittrock y Alesandrini (1990) concluyen que algunas actividades como generar analogías o hacer resúmenes del material de estudio, ayudan a lograr una mayor comprensión y adquisición de conocimientos, comparadas con el tiempo invertido en la lectura del material de estudio.

En España, Jano y Ortiz (2005), en el trabajo titulado “Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior”, han investigado los factores, llegando a la conclusión de que uno de ellos es el esfuerzo efectivo realizado por el estudiante, así como sus habilidades y conocimientos previos a su ingreso a la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com