ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISDICCION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

LA JURISDICCIÓN.

Concepto

En sentido general es la potestad que tiene el Estado para administrar justicia y es lo que denominamos actividad jurisdiccional; de allí que podamos afirmar que es la potestad, facultad, poder o autoridad de que se hayan revestidos los jueces para administrar justicia y hacer cumplir lo juzgado.

Vicente J. Puppio (2004) define:

Es la función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Otros, en vez de función del Estado la definen como una potestad:

Es la potestad dinamante de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente por tribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solución de conflictos, ejecutando lo juzgado para satisfacer pretensiones y resistencia (p.110).

Función Estatal destinada a la creación por el Juez de una norma jurídica individual y concreta necesaria para la determinación jurídica de la conducta de los particulares, cada vez que entre ellos surjan conflictos de intereses y de asegurar por la fuerza si fuere necesario, la práctica ejecución de la norma creada.

Arístides Rengel Romberg (1995) examina el alcance de la jurisdicción:

• La Jurisdicción es, ante todo, una función, esto es un conjunto de facultades y derechos del órgano que la ejerce.

• Es una función estatal la cual se administra en nombre de la República y por autoridad de la ley.

• Crea una norma jurídica individual y concreta. En el Estado Moderno para captar la significación jurídica de las conductas es necesario acudir a las normas jurídicas generales que sirven para valorar las conductas. La falta de correspondencia de las conductas con los presupuestos que le dan significación jurídica, constituye lo ilícito jurídico. La creación del Juez de tales normas jurídicas individuales y concretas no se realiza discrecionalmente, sino apegado al sistema de la legalidad, que exige que la conducta del juez se adapten a las normas legales previamente creadas por el legislador y que son las que le dan a las conductas su significación jurídica. El principio de legalidad representa la solución que encarna el valor de la seguridad jurídica.

• El acto de jurisdicción es creación, producción o posición del derecho igual que el acto legislativo, uno y otro no son mas que dos etapas diferentes del proceso de creación jurídica., la unidad de las cuales se basa en la necesaria subordinación de la etapa inferior a la superior., por cuanto que la norma superior, general y abstracta, determina el contenido de la norma inferior, individual y concreta (p.105).

Rafael Ortiz Ortiz (2004) define:

La jurisdicción es una función potestad reservada por el Estado (fundamento constitucional), en uso de su soberanía (elemento político) para ejercerla en forma de servicio público (elemento administrativo) por órganos predeterminados e independientes, para la realización concreta de los intereses peticionados de los ciudadanos con carácter de definitivo y con posibilidad de coacción en un proceso judicial (naturaleza procesal).

Análisis de la definición

La estructura temática de la jurisdicción apunta a cuatro elementos básicos: constitucional, político, administrativo y procesal, pueden resaltarse los siguientes aspectos:

a. La jurisdicción es una potestad reservada por el Estado: esto implica que se trata de un poder deber, es decir, al lado de la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado, también se encuentra una obligación que concreta en el deber de los jueces de no absolver la causa, so pena de! delito de denegación de justicia, y la obligación, en general, del Estado, de establecer la estructura funcional de la prestación de servicio (creación de tribunales, nombramientos de jueces, proveer materiales y equipos). Esta potestad es una reserva que ha hecho el Estado de solucionar conflictos y tutelar derechos e intereses tal como se evidencia del artículo 26 constitucional.

b. La jurisdicción es un atributo de la soberanía: si convenimos que misión del Estado es garantizar la paz social, mediante la consecución del bien común y la justicia (fines esenciales), entonces tal finalidad se logra con las funciones básicas de legislación, administración y jurisdicción. Siendo la soberanía la capacidad de autonormarse y decidir, sin injerencia externa, la forma y manera de convivencia social, entonces se entiende que el ejercicio de la función jurisdiccional logra la consecución de los Fines señalados y bajo la exclusiva consideración del mandato otorgado por los ciudadanos.

c. La jurisdicción se ejerce en la forma de un servicio público: En efecto, la jurisdicción es una función pública por excelencia, mediante ella el Estado dispone de un conjunto de elementos materiales, humanos y organizativos para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales.

d. La jurisdicción está formada por órganos predeterminados, independientes para la realización concreta de las peticiones de los ciudadanos: este aspecto configura la dimensión procesal de la jurisdicción, Hablamos de órganos que se pronunciarán sobre una petición o pretensión jurídica la cual, a nuestra manera de ver, se trata de un interés sustancial sometido a su conocimiento. Esta decisión tendrá carácter definitivo y sólo podrá dictarse en el marco de un proceso judicial.

Fundamento

La jurisdicción está fundamentado en el Art. 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela preceptúa lo siguiente: "La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias".

LOS CARACTERES DE LA JURISDICCIÓN.

Los caracteres de la jurisdicción son tres, los cuales son:

Legalidad. La jurisdicción tiene este carácter porque es la ley quien expresamente otorga esas atribuciones y estableciendo las obligaciones a los órganos del poder judicial.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com