ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisdicción


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El término de jurisdicción al igual que el de acción, es relativo, ya que la palabra “acción”, es un concepto multivoco, ya que jurídicamente puede significar diversas cosas, a pesar que desde el punto de vista procesal, intuitivamente se sabe con cierta precisión qué se quiere señalar con el concepto, pero, al momento de enunciarlo aparecen las dificultades, de allí que el estudio de su naturaleza se convirtió en un juego dialéctico, en el cual se elaboraron construcciones abstractas, la más de las veces totalmente apartadas de la realidad. Tanto es así, que Alcalá Zamora y Castillo hable del triángulo desvencijado, para referirse a la relatividad de los conceptos de jurisdicción (que depende de la concepción ideológica del Estado, en el tiempo), proceso (no se sabe lo que es, si una relación procesal o una situación jurídica) y acción (por las distintas teorías que buscan definir su naturaleza). Todos los autores en general consideraron a la acción como un derecho subjetivo del individuo contra el Estado, para la prestación de la tutela jurisdiccional, independiente y diferente del derecho material invocado, pues, su ejercicio no presupone la existencia de una sentencia favorable, en otras palabras, tanto acciona quien resulta vencedor, como aquel que resulta condenado e incluso, aquél a quien se niega el derecho invocado. Nace así el Derecho procesal como una ciencia autónoma.

LA JURISDICCIÒN.

La jurisdicción: Etimológicamente deriva de la expresión latina jurisdictio que quiere decir mostrar, decir declarar el derecho. Es la función pública ejercida por los órganos competentes del Estado, para resolver las controversias a través de una sentencia. La jurisdicción junto con la acción y el proceso forman parte de la Trilogía estructural del derecho procesal, ella tiene su génesis a través de la creación del estado.

Innumerables son las definiciones que se han dado a la jurisdicción, pero también siguen gravitando en el campo procesal, las dudas sobre una concepción definitiva y acabada que satisfaga los intereses de los estudiosos de la ciencia. Del concepto de jurisdicción no se puede dar una definición válida para todos los tiempos y para todos los pueblos. No solo las formas externas a través de las cuales se desarrolla la administración de la justicia, sino también los métodos lógicos de juzgar tienen un valor contingente que no puede ser determinado sino en relación a un cierto momento histórico.

Nuestro concepto toma en cuenta principalmente la participación del Estado y el fin mismo que persigue la jurisdicción (administración de justicia) cuyo ente estadal tiene facultades (poderes) y obligaciones (deberes) ante los particulares.

UBICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN:

Al igual que la acción, resulta difícil ubicar a la jurisdicción dentro de los campos del derecho sustancial, constitucional o procesal. La jurisdicción tiene su génesis en el derecho constitucional por las siguientes razones:

a) La jurisdicción es el reflejo de la organización del Estado, debido a que éste surge cuando se organizó la sociedad, y se crean las ramas de dicho Poder Público: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Este último tiene la misión específica de la Organización de la administración de justicia en casi todos los países, pero al Legislativo le compete la misión de sancionar las Leyes e incluso la Ley Política del Estado y Leyes Especiales inherentes a la función propia de administrar justicia.

b) Es con el ejercicio de la acción, a través del derecho de petición (demanda) que se pone en movimiento al Órgano Jurisdiccional (Jueces) dando inicio al proceso, siendo la acción y la jurisdicción anteriores a éste. Estos son en parte, los fundamentos por los que nos inclinamos que la jurisdicción nace con el derecho Constitucional y se ubica dentro de este campo, y luego cuando es provocada su actuación, la jurisdicción participa del derecho procesal.

ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÒN

A) SUJETIVO Tribunales

B) FORMAL Las Normas jurídicas aplicables.

C) MATERIAL Elementos del proceso.

NATURALEZA JURIDICA DE LA JURISDICCIÓN

Para determinar la naturaleza jurídica de la jurisdicción nos preguntamos si es una actividad humana o una función privativa del Estado. La jurisdicción es una actividad humana encomendada al Estado para que éste asuma el rol de árbitro y dirima el conflicto interpartes mediante un fallo que debe ser acatado y por ende, sujeto a ejecución. Pero esa actividad al no ser privativa de los órganos de la administración de justicia del Estado (jurisdicción judicial) puede ser ejercida por los otros órganos del Poder Público. Si la esencia de la jurisdicción es la administración de justicia por parte del Estado cabe preguntarse si es un atributo o es un monopolio del Estado. Siendo la jurisdicción una función del Estado que la ejerce por medio de funcionarios designados para tal fin, llamados jueces. Entonces los funcionarios administrativos y los árbitros (que no son jueces) cuando deciden conflictos de su competencia realizan una función jurisdiccional.

CARACTERISTICAS DE LA JURISDICCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com