ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEMORIA Y EL BALANCE DEBEN SER ENCUADERNADOS EN EL MISMO “LIBRO”.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

Página web: www.desem.org.uy

E-mail: empresasjuveniles@desem.org.uy

MANUAL PARA CONFECCIONAR LA MEMORIA Y EL BALANCE DE LA EMPRESA JUVENIL 2008

ATENCIÓN:

LA MEMORIA Y EL BALANCE DEBE LLEGAR HASTA EL LUNES 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00 HS EN FORMA IMPRESA A LAS OFICINAS DE DESEM (MALDONADO 2088).

NO DEBEN ENVIARSE POR E-MAIL.

LA MEMORIA Y EL BALANCE DEBEN SER ENCUADERNADOS EN EL MISMO “LIBRO”.

(CONVIENE ENTREGAR, ADEMÁS, UNA COPIA EN VERSIÓN DISKETTE Ó EN CD)

LA ENTREGA DE LA MEMORIA Y EL BALANCE ES UN REQUISITO NECESARIO PARA QUE LOS EMPRESARIOS JUVENILES SE GRADÚEN.

SI DESPUÉS DE HABER LEÍDO ESTE MANUAL DETENIDAMENTE Y DE RECIBIR LA CAPACITACIÓN, TIENEN DIFICULTADES PARA CONFECCIONAR LA MEMORIA Y/O EL BALANCE pueden contactarse con:

• sus consejeros junior, universitarios o senior

• sus auditores

• con DESEM Jóvenes Emprendedores al teléfono (02) 408 99 77 int. 3 o escribir un e-mail a empresasjuveniles@desem.org.uy

ÍNDICE:

Primera Parte: Memoria Anual Pág. 03

Segunda Parte: El Balance de la Empresa Juvenil Pág. 06

Conceptos básicos que todo buen empresario debe saber..................................................................................Pág. 08

PRIMERA PARTE: MEMORIA ANUAL

El objetivo de este manual es brindarles una metodología, que les facilite la realización de la Memoria anual. Por lo tanto, trataremos los temas fundamentales, y les comunicaremos nuestros criterios de evaluación de la misma.

Consideraciones Generales

Toda memoria será calificada básicamente por tres aspectos: Contenido, Presentación y Puntualidad de entrega.

El Contenido de la memoria debe, a la vez que respetar las indicaciones formales, cumplir con condiciones tales como: reflexión, razonamiento, conclusiones y críticas. Es importante que la memoria, además de ser un resumen de la actividad, brinde un valor agregado. Por lo tanto, se valorarán especialmente aquellos trabajos donde se evidencie un análisis de los sucesos.

La Presentación de la memoria cuenta con una parte formal, y otra creativa. Por un lado, debe respetarse el formato que estipulamos en la estructura interna. Por el otro, queda abierta la posibilidad de poner en juego la creatividad y la imaginación para hacerla más llamativa, más “viva” y más agradable de ser leída. Vale destacar que es otra muestra de como la empresa “se muestra” hacia terceros, y representa una oportunidad para consolidar la imagen organizacional.

La Puntualidad obedece estrictamente a la entrega antes de la fecha límite, acordada para el día Lunes 15 de Septiembre hasta las 18:00hs.

Participación por áreas

DIRECCIÓN GENERAL:

El Director General de cada Empresa Juvenil deberá contar brevemente la historia de la empresa. En su descripción puede incluir la explicación de como se formó la empresa, así como los pasos que fueron dando hasta el día de hoy y vivencias que considere vale la pena contar.

El Director General es el responsable último de la Memoria y Balance. Si falta el informe de algún área, él deberá redactarla.

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

El Director de Finanzas deberá contar qué hizo durante las 17 semanas de ejercicio económico, acompañando la explicación con la hoja “Entrada de Datos” de la planilla contable.

DIRECCIÓN DE OPERACIONES:

El Director de Operaciones será el encargado de dar a conocer los procesos de compra de materia prima. Se deberá incluir cómo se elegían los proveedores, qué cantidad de materia prima compraron y con que fin.

En lo que refiere a la producción, en caso de haberse realizado capacitación al personal de como producir el producto seleccionado, deberán contar el método utilizado. Asimismo, deberán describir los procesos de producción y cómo se organizó el personal para llevarlo a cabo.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El Director de Recursos Humanos tendrá como tarea informar acerca de los integrantes de la Empresa Juvenil. Si en la empresa existieron deserciones (renuncias) o ingresos (por ejemplo mediante la propuesta “La empresa crece”) cuando la empresa estaba en marcha, sería conveniente incluirlo en el informe además de mencionar quienes fueron, que cargo ocupaban y las razones por las cuales abandonaron o ingresaron a la empresa. Es necesario que nos presenten también el organigrama final de la Empresa Juvenil en comparación al inicial.

DIRECCIÓN DE MARKETING:

El Director de Marketing tendrá como función la de explicar como se llevó a cabo la investigación de mercado realizada, refiriéndose a la clientela a la que apuntan especificando su edad, sexo, etc. Sería conveniente que incluyeran todo el proceso de elección del producto y/o servicio detallando porque se eligió el que hoy llevan a cabo. Es muy importante mencionar la estrategia de ventas seguida así como la publicidad que realizaron (folletos, cartelería, medios de comunicación, etc.), como construyeron la página web y si hubo ventas a través del comercio electrónico.

DIRECCIÓN DE APOYO A LA COMUNIDAD:

El director de Apoyo a la Comunidad, nos tendrá que contar el servicio que la empresa realizó a la comunidad. Es importante que nos comenten como han manejado su responsabilidad social. Por lo tanto tendrán que escribir acerca de las campañas que han hecho, como las han realizado, quienes fueron los beneficiarios de las mismas, y que clase de seguimiento han hecho de las actividades realizadas.

Todo puede llevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com