ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METROLOGIA Y Normalización COMO CIENCIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

“Como introducción podemos hablar del desarrollo de la ciencia que ha sido inseparable del desarrollo de las medidas y sin dejar a tras las matemáticas. Pero lo que se habla en esta materia METROLOGIA Y NORMALIZACION ES que: Las leyes de la naturaleza se han ido describiendo después de haber encontrado medios para detectar y medir las magnitudes físicas. Las teorías científicas no han sido aceptadas sin reservas hasta que fueron confirmadas por las mediciones. Eventualmente, el papel de las medidas está íntimamente ligado con todo el conocimiento que se ha obtenido y ha sido utilizado en las ciencias físicas. Las medidas siguen siendo indispensables como parte intrínseca del método científico y el conocimiento”. Ernesto Frank. La Metrología es una actividad tan antigua que se puede considerar que apareció el mismo día que la humanidad.

Inconscientemente todos los hombres identificamos diferentes magnitudes físicas que las asociamos a una cantidad numérica para expresarlas, cuantificarlas y compararlas. En sus inicios la civilización tomó conciencia formal de la Metrología con la aparición del comercio entre los pueblos. Para el intercambio de productos era y es necesario contar con métodos de cuantificación confiable y universal - Entendiendo como universal que pueda ser reproducido sin diferencia por cualquier humano. La Metrología se ha desarrollado e la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidad es considerada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilización moderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad ya que es importante en mas ambitos.

DESARROLLO:

LA METROLOGIA y normalización COMO CIENCIA

metrología: del griego metrón, mediciones logos.

Desde sus primeras manifestaciones, la metrología fue normalmente incluida dentro de la antropología general, pasando por la arquitectura y la agrimensura, hasta las transacciones comerciales, la propiedad de la tierra y el derecho a percibir rentas, donde rápidamente se encuentra el rastro de alguna operación de medida, la metrología, al igual que hoy, ha formado parte de la vida diaria de los pueblos. Antes del Sistema Métrico Decimal, los humanos no tenían más remedio que echar mano de lo que llevaban encima, su propio cuerpo, para contabilizar e intercambiar productos. Así aparece el pie, casi siempre apoyado sobre la tierra, como unidad de medida útil para medir pequeñas parcelas, del orden de lacantidad de suelo que uno necesita, por ejemplo, para hacerse una choza.Aparece el codo, útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar a la altura del brazo, en un mostrador o similar. Aparece el paso, útil para medir terrenos más grandes, caminando por las lindes. Para medidas más pequeñas, de objetos delicados, aparece la palma y, para menores longitudes, el dedo. Pero hay un dedo más grueso que los demás, el pulgar, el cual puede incluirse en el anterior sistema haciendo que valga 4/3 de dedo normal (ver figura). Con ello, el pie puede dividirse por 3 o por 4 según convenga. Y dividiendo la pulgada en 12partes, se tiene la línea para medidas muy pequeñas. Teniendo en cuenta esta importante información, identificamos la importancia de la metrología en las actividades humanas y por ende es necesario hacer una cronología de su evolución a través del tiempo:

3000 a.c.

La primera ciudad se sitúa en el Oriente Medio. Los sumeriosdesarrollan reglas y pesos. Se basan en el siclo de 8,39 g (129 granos o 0.29 oz.)y la mina, 60 g más pesada.

2575 a.c.

El estándar más antiguo que se conserva es el pie de una estatua deJudea, el gobernador de Lagash, una ciudad de Mesopotamia hace unos 4000años. Esta dividido en 16 partes y tiene 26,45 cm.

1950 a.c.

El primer estándar de medición que se conoce es una pesada barra decobre, encontrada en Nippur en el río Eufrates, Está marcada con cuatro unidades grandes a la vez dividida en 16 unidades más pequeñas, muy parecidas a los pies y pulgadas.

1791

Se propone en Francia el sistema métrico de medición.

1792

Jean-Batiste Delambre y Pierre Mechain empiezan a medir el arco delmeridiano que va desde Bunkirk a Barcelona, cosa que lleva al establecimiento deun sistema uniforme de medición.

1805

El micrómetro “Lord Chancellor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com