ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE Y SUS VENTAJAS-Reseña Critica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 7

          La siguiente reseña critica es acerca del libro titulado “La muerte y sus ventajas”, un libro del genero de divulgación científica, en el que los autores se encargaran de ayudarnos a comprender y entender la importancia de la evolución de la vida.

          Bueno, la obra “La muerte y sus ventajas” fue elaborada por dos grandes personajes de la medicina: Marcelino Cereijido y Fanny Blank Cereijido, quienes no solo han elaborado este libro, sino que también escribieron juntos “la vida, el tiempo y la muerte”, en el año de 1988.

          En primer lugar, Marcelino Cereijido es un médico, profesor, investigador, divulgador científico y escritor argentino. Es especialista en fisiología celular y moléculas, y su línea de investigación son las interacciones celulares.

          Por otro lado, Fanny Blank Cereijido es una doctora argentina que ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoamericana Mexicana y profesora del Instituto de Psicoanálisis de la misma asociación.

          En cuanto al libro, éste es una obra que forma parte de la colección LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS, de la editorial Fondo De Cultura Económica, siendo el número 156 de la misma y se encuentra dentro de la lista de esta colección en la sección “varia”.

          Entre los análisis del libro podrán encontrarse temas como “La muerte de las células”, “la muerte de los organismos “y también “lo normal de morir, lo normal”, con razones científicas acerca de le genética y los genes de la muerte.

          Bueno, debido a que las referencias de los autores del libro son muy buenas, podemos tener por seguro que todos los datos proporcionados en el libro son verídicos, pero lo más importante es que lo tratado en esta obra es algo muy interesante.

          En primer lugar, hay que mencionar que el libro está dividido en lo que podrían llamarse dos partes, la primera está comprendida de seis capítulos que abarcan desde la página 17 hasta la 131, mientras que la segunda tiene 9 apéndices que van desde la página 137 a la 172.

          El primer capítulo se llama “la muerte de las células”, en el que el autor dice que “según como se mire, hay organismos inmortales”. también, debido a que podría ser algo difícil de comprender, a lo largo del capítulo se explica de manera muy precisa algunos conceptos que son elementales para la comprensión del tema.

          Otro aspecto importante es que tiene gráficos, como en la explicación de los autores acerca de que “normalmente un organismo unicelular no muere, cumplido su ciclo vital, simplemente se divide en dos organismos que continúan viviendo sin dejar cadáver alguno”, haciendo que esto sea más fácil de entender.

          Por otro lado, en el capítulo hay una extensa variedad de explicaciones acerca de los distintos tipos de microorganismos, y como varia el ciclo vital de estos, así como lo son algunos genomas que se eliminan y otros que se conservan, siendo un claro ejemplo de los trabajos que realiza Marcelino Cereijido.

          En cuanto al capítulo dos, “la muerte de los seres humanos” los autores tratan variados temas de relacionados, claro, con el título, como por ejemplo el tema en que se habla de la oposición de muchas personas ante la teoría de que los organismos mueren porque sus células dejan de multiplicarse,

          También nos dicen y enseñan como describir una llamada “curva de sobrevivencia”, así como cualquier otra manera de efectiva de medir la mortalidad. Hay muchas hipótesis acerca de la vejez y la muerte, pero casi todas las hipótesis poseen solo cierto grado de aceptación y validez.

          Después, en el capítulo número tres que se llama “la muerte de los seres humanos” ambos autores exponen como es que hoy en día tengamos conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano, pero a pesar de ello l muerte humana es algo que no se puede estudiar experimentalmente.

          Bueno, los primeros tres capítulos del libro están relacionados con la especificación de los factores que influyen en la muerte de las células, los organismos y de lo último, que podría ser lo más interesante y complejo, como mueren los humanos.

          Posteriormente, en el capítulo “psicología del envejecimiento” siendo el cuarto, los autores de alguna manera nos adentran en la reflexión acerca de que el ser humano, conforme pasa el tiempo atraviesa etapas, madura y envejece, sin embargo, eso no es todo ya que se hace capaz de observar el envejecimiento, además de meditar y reaccionar ante la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com