ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía. (Observación Participante)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker, 1981) como contraste sólo ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Strauss, 1967; Denzin, 1978).

Simplemente es un método de investigación social, donde el etnógrafo, o la etnógrafa, participa, abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de personas durante un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa escuchando lo que se dice, preguntando cosas como; o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que él o ella han elegido estudiar.

En muchos sentidos la etnografía es la forma más básica de investigación social. Aparte de tener una gran historia guarda una estrecha semejanza con la manera cómo la gente otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana.

Como observadores participantes podemos aprender la cultura o subcultura de la gente que estamos estudiando. Podemos llegar a interpretar el mundo de la misma forma que ellos hacen.

La necesidad de aprender la cultura de aquellos a quienes estamos estudiando es mucho más obvio en el caso de sociedades distintas a la nuestra.

De acuerdo con lo que dicen los naturalistas, el valor de la etnografía como método de investigación social se funda en la existencia de dicha variedad de padrones culturales-ya sea dentro de una misma sociedad o entre sociedades diferentes- y en su relevancia para entender procesos sociales. La etnografía explota la capacidad que cualquier actor social posee para aprender nuevas culturas, y para alcanzar la objetividad a la que lleva este proceso.

Positivismo y naturalismo.

El positivismo es una determinada concepción del método científico, siguiendo el modelo de las ciencias naturales, y, en particular, el de la física. Tuvo una considerable influencia sobre los científicos sociales, particularmente en la promoción del status de la investigación experimental, de encuestas y de formas cuantitativas de análisis asociadas con éstas.

• La ciencia natural, concebida en términos de la lógica del experimento, es el modelo de la investigación social. Esta lógica es la del experimento donde variables cuantitativamente medidas son manipuladas con el objetivo de identificar las relaciones existentes entre ellas.

• Leyes universales. “Ley protectora”, los eventos son explicados siguiendo un método deductivo por medio del apelo a las leyes universales que establecen relaciones regulares entre variables, y que permanecen constantes en todas las circunstancias.

• El lenguaje de la observación neutral. Se le otorga prioridad epistemológica y/u ontológica a los fenómenos que son directamente observables.

La característica más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com