ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE.

Hay 3 tipos de ideales o conceptos límites con los cuales se compara el vínculo maestro grupo, a partir de su experiencia, los cuales son: VÍNCULO DE DIRECCIÓN, VÍNCULO ANALÍTICO Y VINCULO DE DEPENDENCIA, con lo cual el profesor como observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de la comunidad.

La escuela reproduce las diferencias sociales, se dice que el sistema escolar contribuye a la maquinaria de la desigualdad. Muchos de los problemas de las escuelas se cree se remedian con un incremento en la matrícula de las mismas. Sin embargo, la educación ha dado origen a muchos reproches sobre la democracia mexicana, siendo una de sus más caras promesas.

En la educación se da tal vez la gran esperanza para la revaloración del trabajo, realización efectiva del desarrollo interno, etc. Pero, trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como la vinculación con el mundo circundante, son tareas decisivas que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas.

Se establece que las escuelas deben ser “la conciencia de la sociedad”, aunque tal vez no es un fin práctico, sino un proceso que comporta ciertas condiciones de sustentación; reconociendo que el hombre posee ilimitadas posibilidades de creación, el docente debe establecer los vínculos que enlazan al educando con el medio social en general una vez que sale de la escuela, y establecer los principios de una intervención educativa que posibiliten el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diversos campos: ambiental, corporal, psicológico y consciente.

La formación constante del docente conlleva también a un trabajo de investigación permanente. La investigación de la práctica educativa por parte del docente, es un proceso encaminado ala descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El profesor-investigador es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión; este, tiene una capacidad para investigar desde un punto de vista social los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando métodos de investigación social con los cuales puede contribuir a la comprensión de los procesos de desarrollo del aula, uno de esos instrumentos es la ETNOLOGÍA mediante la observación participante y el diario de campo.

EL DIARIO DE CAMPO es un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, surgio con el estudio de grupos asiáticos, africanos y americanos (sociedades arcaicas).

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

En el diario de campo se anota todo lo que sucede a lo largo de la rutina de trabajo de investigación, con lo cual se vuelve una fuente de extracción de datos, los cuales pueden clasificarse después. La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas: La observación directa y el uso de informantes. La recopilación de datos, a partir de la información verbal, debe buscarse con toda oportunidad a fin de obtener información acerca de circunstancias específicas. Los informantes son personas seleccionadas para obtener información de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la observación.

En el caso del trabajo docente, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula, y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles de significación de la práctica educativa.

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante:

A) EL OBSERVADOR COMPARTE LAS ACTIVIDADES Y SENTIMIENTOS DE LA GENTE MEDIANTE UNA RELACIÓN FRANCA.

El rol del investigador depende en gran medida de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.

En el terreno de la docencia pensamos fácilmente en la participación, aunque no en un plano de investigación, esto se establece en le teoría sociológica como “la definición de la situación”, es decir, la definición del status, y papel del individuo en el proceso de interacción social. La definición de la situación es iniciada por los padres, continuada por la comunidad, y está representada por la escuela, el derecho y la iglesia. En el aula, el docente tiene el control y es el encargado de definir situaciones, de tal modo que las consecuencias de estas tienden a ser reales tanto para el como para los educandos.

B) EL OBSERVADOR PARTICIPANTE PASA A FORMAR PARTE DE LA CULTURA Y DE LA VIDA DE LA GENTE BAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com