ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA DE LOS USOS DE SUELOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

LA PROBLEMÁTICA DE LOS USOS DE SUELOS

La problemática de la utilización del suelo. Concepto de degradación

El suelo es un componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen, no explotado. Es evidente que su continua y abusiva utilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como resultado el suelo se deteriora, se degrada.

Se considera como degradación del suelo a toda modificación que conduzca al deterioro del suelo

Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios.

La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre

*actuaciones directas

Como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego,

*acciones indirectas

Como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.

El suelo produce la mayor parte de los alimentos necesarios, fibras y madera. Y sin embargo, en muchas partes del mundo, el suelo ha quedado tan dañado por un manejo abusivo y erróneo que nunca más podrá producir bienes

TIPOS DE DEGRADACIONES.

Degradación de la fertilidad

-Degradación química

-Degradación Física

Erosión

Erosión hídrica

Erosión eólica.

Erosión geólogica

Contaminación

Degradación de la fertilidad

Es la disminución de la capacidad del suelo para soportar vida. Se producen modificaciones en sus propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas que conllevan a su deterioro.

Al degradarse el suelo pierde capacidad de producción y cada vez hay que añadirle más cantidad de abonos para producir siempre cosechas muy inferiores a las que produciría el suelo si no se presentase degradado.

*Degradación química

-varias causas:

-pérdida de nutrientes,

-acidificación,

-salinización,

-sodificación,

-aumento de la toxicidad por liberación o concentración de determinados elementos químicos.

*Degradación física:

Pérdida de estructura,

Aumento de la densidad aparente,

Disminución de la permeabilidad,

Disminución de la capacidad de retención de agua.

Degradación biológica: cuando se produce una disminución de la materia orgánica incorporada

Erosión.

La erosión es la pérdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados.

Erosión hídrica: Si el agente es el agua

Erosión eólica. Para el caso del viento

Erosión natural es un fenómeno muy beneficioso para la fertilidad de los suelos.

Erosión geológica: Esta lenta erosión va decapitando lentamente las capas superiores de los suelos con lo que va disminuyendo el espesor del suelo y este se va progresivamente profundizando hacia capas más internas donde se encuentra el material original sin transformar (para mantener su profundidad de equilibrio con las condiciones ambientales) Así, de esta manera se van incorporando continuamente nuevos materiales al suelo (materiales frescos, no alterados, con abundantes minerales que al alterarse aportan nutrientes a los suelos). El tipo de suelo será siempre el mismo (mientras no se produzca un cambio en las condiciones ambientales) pero, ¡se irá desplazando con el tiempo!. Hacia el interior de la tierra en los relieves planos y caminando lateralmente en los relieves colinados (los valles se van ensanchando).

Contaminación

FAO define la contaminación como una forma de degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

La acumulación de sustancias tóxicas para los organismos suele producirse de una manera artificial, como consecuencia de las actividades humanas, pero también puede ocurrir de manera natural, la edafización libera sustancias contenidas en las rocas (heredadas o neoformadas) que se concentran en el suelo alcanzando niveles tóxicos.

Consecuencias de la degradación.

•Pérdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg...). Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien por erosión a través de las aguas de escorrentía, o de una forma indirecta, por erosión de los materiales que los contienen o que podrían fijarlos.

•Modificación de las propiedades fisicoquímicas: acidificación, desbasificación y bloqueo de los oligoelementos que quedan en posición no disponible.

•Deterioro de la estructura. La compactación del suelo produce una disminución de la porosidad, que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad: como consecuencia se produce un encortamiento superficial y por tanto aumenta la escorrentía.

•Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com