ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA ARGUMENTATIVA EN LO JURÍDICO.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  11.600 Palabras (47 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 47

    UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

LA PRÁCTICA ARGUMENTATIVA EN LO JURÍDICO  

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

INTRODUCCIÓN.

A manera de introducción en la redacción de este trabajo nos habla sobre el tema “la práctica argumentativa en lo jurídico”, es imprescindible señalar la importancia de poner en práctica la argumentación, válgase la redundancia del razonamiento lógico entendiéndola como un conjunto de juicios que se mantiene en una interacción, es decir entre los seres humanos surgen las premisas, eso permite que se logre un juicio al analizar los problemas, que surgen en un acto jurídico, que a su vez nos van a llevar a una solución de conflictos.

Como segundo punto de partida en este trabajo analizaremos la textura abierta del lenguaje jurídico como un problema característico del lenguaje humano, la falta de certeza es una de las causas que hay que pagar por usar términos muy rebuscados, es por ello que es preferible utilizar términos para cada tipo de individuos al que vayamos a referirnos.

Es importante señalar que gracias a la existencia de casos típicos es posible que las palabras generales sirvan como un medio de comunicación, que nos permitan expresar una determinada regla.

Al lector de este trabajo queremos mostrarle que existe pluralidad de sistemas jurídicos, en los que se encuentra inmersa la sociedad de la que formamos parte, no podemos estar aislados de ellas, pues existe la necesidad de converger en dos sociedades comunes.

La pluralidad de sistemas jurídicos trae consigo conflictos entre las normas que ya están establecidas en una sociedad que por ende reclaman obediencia y esa situación nos genera un verdadero problema. Analizaremos las dos teorías que nos hablan al respecto: La monista y dualista del derecho.

En lo que concierne al tema “el juego de la argumentación y como jugarlo” queremos empezar explicando que argumentar es un juego del lenguaje y del nuestro pensamiento, claro está que con ello debemos de poner en práctica una interrelación de palabras e ideas, que van a estar sujetas a unas reglas que no podemos salirnos de ellas, puesto que si lo hacemos estaremos incurriendo en una falta y por lo tanto violando las normas establecidas, en el terreno jurídico las normas legales que existen en nuestro sistema normativo vigente.

Entonces podemos decir que en el juego de la argumentación y como jugarlo, es un juego del mismo lenguaje, que se va a efectuar en el lugar que al estudiante de derecho le interesa conocer, es en un pleito jurídico, en el van a intervenir que cada uno de su mejor jugada, razones para justificar un hecho, de tal manera que podamos darle validez fundada y motivada.

En cada una de las jugadas existen límites que no pueden ser  violadas, porque son jugadas que se encuentran prohibidas o penalizadas, en el juego de la argumentación y como jugarlo cada uno de los participantes en el juego debe preparar, analizar, fundamentar y motivar su juego perfectamente para poder ganar, de tal manera que no dé lugar a poder ser refutado, por ningún argumento presentado por el contrario del juego.


INDICE

LA PRÁCTICA ARGUMENTATIVA EN LO JURÍDICO.        

2.- Textura abierta del lenguaje jurídico.        

3.- La pluralidad de estructuras profundas en lo jurídico.        

4.- El juego de la argumentación y como jugarlo.        

1.- Brevis narratio.        

2.- Normas y razones.        

3.- La “conversión”        

4.- Razones de segundo orden:        

5.- Razones excluyentes.        

5.- El problema.        

6.- El desenredo.        

7.- El Juego y sus reglas.        

8.- Jugar regido por actos.        

9.- El planteamiento.        

10.-Juguemos ¨Juegos¨.        

11.- El juego del Derecho.        

12.- Caso práctico: Aplicación de la Argumentación Jurídica.        

CONCLUSIÓN.        

GLOSARIO        

BIBLIOGRAFÍA.        

LINKS DE INTERNET.        


LA PRÁCTICA ARGUMENTATIVA EN LO JURÍDICO.

1.- Aproximaciones a la lógica y el derecho.

Lógica y lógica de las normas (Ricardo Guibourg). Comenzamos estudiando lógica, para ir adentrándonos cada vez más en la lógica de las normas.

Lógica y razonamiento jurídico. Modus ponens y modus tollens. De acá pasamos a estudiar el silogismo (categórico, hipotético y disyuntivo) y el entimema. De acá, al silogismo jurídico (actividad de subsunción y limitaciones). III. Argumentación (Manuel Atienza, El Derecho como argumentación). Tres concepciones de la argumentación: La concepción formal: Otra vez, de vuelta a la lógica. Y esto ocurre porque en esta concepción de la argumentación, la lógica juega un rol central. Entonces en este punto nos topamos otra vez con: Lógica formal, lógica deductiva, lógica deóntica, lógicas deónticas divergentes, lógica deductiva y lógica inductiva. La forma de los argumentos, la forma de los argumentos jurídicos. Subsunción, adecuación y ponderación.

Interpretación del Derecho (Agustín Squella, Introducción al Derecho): Comenzaremos estudiando generalidades, distinguiendo primero entre interpretar e interpretar el Derecho. Luego se distingue entre aplicación e interpretación del Derecho. Dentro de la interpretación del Derecho, nos vamos a preguntar entonces por la interpretación como búsqueda de sentido y por los sentidos de la interpretación. Entonces, luego de estas cuestiones introductorias, relacionamos lenguaje y norma jurídica, enfatizando los problemas de interpretación (vaguedad, ambigüedad, etc.). ¿Interpretamos normas o interpretamos textos? Por último acá es donde corresponde esclarecer la diferencia (tenue) entre interpretación y argumentación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)   pdf (458.7 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com