ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA LEGISLACION PROFESIONAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  10.924 Palabras (44 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 44

MODULO III

MARCO JURIDICO DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA

LEGISLACION PROFESIONAL

Temario

  • Ley básica de Salud

  • Leyes del Ejercicio de la Enfermería: 24.004, 12.245, 298 y concordantes

  • Requisitos para el ejercicio legal de la Enfermería
  • Normas de organización y funcionamientos de los servicios de Enfermería
  • Manejo correcto de la documentación sanitaria (historia clínica, certificados, informes)
  • Marco legal en los registros de Enfermería

Objetivos

  • Analizar  la Ley básica de Salud.
  • Examinar y comparar Leyes del Ejercicio de la Enfermería: 24.004, 12.245, 298 y concordantes
  • Conocer la organización y funcionamiento de los servicios de Enfermería.
  • Conocer el manejo correcto de la documentación sanitaria.
  • Habilidad para procesar la información y formular registros de enfermería.

LEY BASICA DE SALUD

La ley básica de salud (153/99) se sancionó en febrero del año 1999, promulgada de hecho en marzo de 1999. Reglamentada por  Decreto Nº 208/001 en marzo del 2001.

Espíritu y objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud integral, mediante la regulación y ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin.

Ámbito de aplicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo 3º. Definición.

La garantía del derecho a la salud integral se sustenta en los siguientes principios:

La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente.

El desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La participación de la población en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo.

La solidaridad social como filosofía rectora de todo el sistema de salud. La cobertura universal de la población;

El gasto público en salud como una inversión social prioritaria; La gratuidad de las acciones de salud, entendida como la exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal; rigiendo la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada, por sus respectivas entidades o jurisdicciones

El acceso y utilización equitativos de los servicios, que evite y compense desigualdades sociales y zonales dentro de su territorio, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades.

La organización y desarrollo del área estatal conforme a la estrategia de atención primaria, con la constitución de redes y niveles de atención, jerarquizando el primer nivel; La descentralización en la gestión estatal de salud, la articulación y complementación con las jurisdicciones del área metropolitana, la concertación de políticas sanitarias con los gobiernos nacional, provinciales y municipales; El acceso de la población a toda la información vinculada a la salud colectiva y a su salud individual.

La fiscalización y control por la autoridad de aplicación de todas las actividades que inciden en la salud humana. En su artículo 4, destaca los Derechos de los Pacientes, de los cuales, algunos  se detallan  continuación:

-Son derechos de todas las personas en su relación con el sistema de salud y con los                                                                  servicios de atención

-El respeto a la personalidad, la inexistencia de discriminación de orden económico, cultural, social, religioso, racial, de sexo, ideológico, político, sindical, moral, de enfermedad, de género o de cualquier otro orden

-La intimidad, privacidad y confidencialidad.

-El acceso a su historia clínica y a recibir información completa.

-Simplicidad y rapidez en turnos y trámites y respeto de turnos y prácticas.

-Internación conjunta madre-niño.

-En el caso de enfermedades terminales, atención que preserve la mejor calidad de vida.

-En caso de urgencia, a recibir los primeros auxilios en el efector más cercano, perteneciente a cualquiera de los subsectores.

LEYES DEL EJERCICIO DE ENFERMERIA

La Ley 17.132, del ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares de las mismas, ubicaba a la enfermería en el marco del TITULO VII: “De los colaboradores”, y a través de los artículos 58 a 61, regulaba su ejercicio y la definía  como “personal colaborador del médico”.

Inserta en esta Ley, la enfermería argentina, tenía definida y relegada su participación, exclusivamente dentro de lo asistencial. Con lo cual se hace evidente, que quienes hayan ejercicio  la enfermería desde 1967 y hasta 1991, hemos infringido  en mayor o menor medida la Ley.

De esta manera, se hacía imprescindible contar con una Ley propia, donde estarían establecidas las incumbencias, derechos y obligaciones de los enfermeros.

Fue así, que se presentó el correspondiente proyecto de Ley a través de los Diputados Martínez, Aramburu y otros, considerado y aprobado con modificaciones  por la Cámara de Diputados en la sesión de 28/09/89.

La Cámara de Senadores le da aprobación con modificaciones en la sesión del 27 y 28/09, y la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva en la sesión del 26/09/91. Su reglamentación, se aprobó en el año 1993 por el decreto 2497/93.

Posteriormente a la creación de la Ley Nacional del ejercicio de la enfermería, otras provincias han decretado su propia Ley, las que tuvieron su guía estructural en la Ley 24.004 ó que hay adherido de manera parcial o total a la citada ley.

Algunas de ellas, son:

Buenos Aires, Ley 12.245/99, del ejercicio profesional  -  reglamentación decreto Nº 2225/01.                                                                                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com