ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Practica de Asistente Jurídico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


INTRODUCCION

El presente informe trata de la actividad realizada en el Módulo II del Taller de Integración de la Carrera Técnico Asistente Jurídico de IP Chile, denominada Juego de Roles, enmarcada en la actuación dentro del Contexto de la práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de la Comuna de la Florida.

Un acercamiento a la institución donde se realizó el juego de roles, es necesario para la comprensión de la representación.

En segundo lugar, se desarrollarán las actividades realizadas en la institución y que fueron representadas por las integrantes del grupo como fue la revisión de causas archivadas del antiguo sistema procesal, el desarchivo, escritos emanados de los abogados de la Corporación y su seguimiento.

También trata de actividades realizadas por las alumnas en práctica respecto a investigación del antiguo sistema procesal y de la reforma procesal penal.

Finalmente, se propone una forma eficiente de manejo de ingreso y egreso de causas solicitadas a tramitación en la Corporación y del propio registro electrónico SAJ (Sistema de Asistencia Judicial).

Ambos registros electrónicos incluyen todos los casos y causas que se atienden en la Corporación.

  1. LA INSTITUCIÓN

La Corporación de Asistencia Judicial CAJ, es un Servicio Público profesionalizado y especializado por su competencia en el ámbito jurídico social, descentralizado y sin fines de lucro, creado en el año 1981; con presencia territorial prácticamente en todo el País.[1]

Su misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo, materializando el acceso a la justicia a través de una atención especializada, oportuna, de calidad y comprometida con la difusión y educación de derechos y deberes ciudadanos.

Sus objetivos estratégicos son:

  1. Fortalecer la calidad de forma transversal en los procesos, apuntando a generar satisfacción en los usuarios tanto internos como externos.
  2. Posicionar y visibilizar a la Corporación en el ámbito público, privado y académico.
  3. Propender a la integración de sistemas, procesos y canales de atención.

FUNCIONES Y LINEAS DE SERVICIO EN LA ATENCIÓN AL USUARIO

Las líneas de servicio se materializan a través de dos instancias:

  1. La Asesoría Jurídica: cuyo objeto es otorgar información jurídica y profesional relevante para abordar un conflicto puntual, o una problemática presente o futura a todas las personas, independientemente de su condición económica.  Para esto, la Corporación cuenta con líneas de orientación e información en derechos, y la de prevención de conflictos y promoción de derechos.
  2. Servicios de carácter resolutivo: cuyo objetivo es reconocer y/o ejercer un derecho, satisfaciendo una pretensión jurídica o poniendo fin a un conflicto jurídico o a una situación de abuso a través de una sentencia ejecutoriada o un equivalente jurisdiccional y, en algunos casos, obtener la reparación del mal causado producto de esta vulneración.  Así, la asistencia judicial comprende el PATROCINIO JUDICIAL, servicio de SOLUCION COLABORATIVA DE CONFLICTOS, cuya solución generalmente es homologada en sede judicial, o bien, vía acuerdo privado entre las partes o acuerdo en escritura pública, y la intervención interdisciplinaria, comprendiendo en este último caso, a la ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS DE ALTA LESIVIDAD, y la REPRESENTACIÓN JURIDICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  3. Prácticas profesionales: a postulantes al título de abogado, las cuales pueden ser realizadas en las unidades operativas, o convenios, bajo la supervisión de abogados que siempre son los responsables de los procesos judiciales a su cargo.

Tanto la asesoría jurídica como la asistencia judicial comprenden materias de Familia, Civil, Laboral, Penal y Otros.

Las unidades operativas o centros de atención usuario son: Centros de Atención Jurídico Social, Oficinas de Defensa Laboral, Centros de Mediación, Centros de Atención Integral a Víctimas, Oficinas Especializadas, Web Center.

  1. USUARIOS DE LA CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL

En términos generales, los usuarios que pueden acceder a los servicios de la Corporación, son todas aquellas personas chilenas o extranjeras, de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad.  No obstante, a los servicios de información, orientación y difusión de derechos pueden acceder todas las personas, sin importar su situación económica.

El artículo 2° de la Ley N° 17.995 que concede personalidad jurídica a los Servicios de Asistencia Jurídica, señala: Dichas corporaciones gozarán de personalidad jurídica, tendrán patrimonio propio y no perseguirán fines de lucro.  Su finalidad será prestar asistencia jurídica y judicial gratuita a personas de escasos recursos.[2]

Los mecanismos de focalización de usuarios son:

  1. Por puntaje en la Ficha de Protección Social.
  2. Por criterio de vulnerabilidad.
  3. Por aplicación de leyes.
  4. Situación especial acreditado por la Asistente Social.
  5. Usuarios que presenten un ingreso per cápita inferior o igual a 3 UF.
  6. Usuarios pertenecientes a un grupo familiar que presenta un ingreso per cápita entre 3 UF a 12 UF.

Para mayor comprensión de lo señalado, se presenta el siguiente esquema:[3]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

  1. EL TÉCNICO JURIDICO EN LA CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL

¿Qué es un Técnico Jurídico?

Son asistentes con conocimientos prácticos sobre la conducción de una oficina y que manejan herramientas básicas de Derecho. [4]

FUNCIONES PRINCIPALES

Apoyar administrativa y logísticamente el funcionamiento del Centro de Atención Jurídico y Social, ocupándose principalmente de la recepción de público.

  • Efectúa la recepción del usuario conduciéndolo al funcionario respectivo.
  • Ingresa datos de los usuarios en planillas de registro.
  • Efectúa derivaciones según criterios entregados por el Abogado y por el jefe de Estudios.
  • Efectúa atenciones de seguimiento a usuarios que están con proceso judicial en la etapa ejecutiva y/o de cumplimiento laboral.
  • Administra la agenda de horas de atención de los profesionales.
  • Asiste a tribunales para realizar la entrega de escritos, citaciones u otra documentación solicitada.
  • Presta apoyo en la tramitación judicial de las causas ejecutivas y en cumplimiento según las instrucciones del Abogado jefe.
  • Presta apoyo a tareas administrativas de la Unidad de Cumplimiento en coordinación con el Administrador.
  • Colabora con los profesionales de la Unidad de Cumplimiento en la confección de documentos, presentaciones e informes.
  • Apoya la confección de la estadística mensual en coordinación con el administrador.
  • Mantiene actualizados registros de usuarios y otros que sean requeridos.[5]

  1. MATERIAS ESPECIFICAS

Las materias  específicas que se abordaron en el presente trabajo fueron  causas archivadas correspondientes  al antiguo sistema procesal, específicamente lo  referido a posesión efectiva, alzamiento de arraigo nacional y alzamiento de embargo.  Esto nos llevó a conocer la tramitación de causas en el antiguo y actual sistema procesal de nuestro País, y a realizar la comparación que a se detalla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (190.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com