ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROTACIÓN GLOBAL DEL CAPITAL ADELANTADO.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO IX

LA ROTACIÓN GLOBAL DEL CAPITAL ADELANTADO.

CICLOS DE ROTACIÒN.

De acuerdo a lo entendido de lo que es el capital circulante y el capital fijo en este capítulo nos dice que cada uno de los capitales rota de distinta forma y en diferentes periodos, el capital circulante rota más rápido que el capital fijo. Este capítulo es un resumen un poco más detallado de lo que es el capital constante fijo y circulante así como el capital variable. Seis puntos en los que se describe como se da el tiempo de rotación y bajo qué circunstancias:

  1. La rotación global del capital adelantado es la rotación media de las diversas partes que lo integran. Siendo que en el caso de lapsos diferentes, sólo se tiene que extraer el promedio.

  1. Tiene lugar una diferencia tanto cuantitativa como cualitativa. Nada más fácil que establecer la media, naturalmente, cuando las diferencias sólo afectan a los períodos de tiempo.

El capital circulante que ingresa en el proceso de producción transfiere todo su valor al producto y por eso debe reponerse constantemente in natura a intervalos más o menos prolongados, mediante la venta del producto. EL capital fijo que entra en el proceso de producción transfiere solo parte de su valor (el desgaste) al producto. Una parte del capital fijo que dura más puede reponerse anualmente a intervalos más breves. El capital fijo sólo puede tener lugar de una vez.

Esta identidad cuantitativa no existe si tomamos como punto de partida P…P (la forma de proceso continuo de producción) pues determinados elementos de P deben de reponerse continuamente in natura y otros no. En la forma D…D si nos da esta identidad de la rotación.

Por eso al calcular la rotación global del capital productivo adelantado, fijamos todos sus elementos en la forma dineraria. Así podemos entonces obtener el promedio.

  1. Aun cuando la parte del capital productivo adelantado que se compone de capital fijo cuyo tiempo de reproducción y de rotación abarca un ciclo de muchos años, el valor de capital que rota durante el año puede ser mayor que el valor global del capital adelantado, como consecuencia de las repetidas rotaciones durante el año.

  1. La rotación de calor de capital adelantado se separa pues de su tiempo real de reproducción o del tiempo real de rotación de sus partes que lo integran. El valor de dicho capital tiene que describir un ciclo de rotaciones determinado por el tiempo de vida y en consecuencia por el tiempo de reproducción o de rotación, del capital fijo empleado. Al desarrollarse el modo capitalista de producción, se desarrollan el volumen de valor y la duración de vida del capital fijo empleado, se desarrolla la vida de la industria y del capital industrial. Con este desarrollo aumentan también el cambio de los medios de producción y la necesidad de reponerlos continuamente, a consecuencia del desgaste moral mucho antes del agotamiento físico. Mediante este ciclo que abarca una serie de años y está formado o por rotaciones conexas en las cuales el capital se ve retenido por su parte constitutiva fija, se da un fundamento material para las crisis periódicas en las que el negocio recorre periodos sucesivos de depresión, animación media, vértigo y crisis.
  1. Sobre el modo de calcular la rotación, un capitalista tiene que calcular su ganancia de acuerdo con el periodo medio que todo su capital necesita para pasar por sus manos o para rotar una vez más.
  1. Diferencias reales y aparentes en la rotación de las distintas partes del capital. El capital que un fabricante, agricultor o comerciante desembolsa en el pago de salarios es el que circula más rápidamente mientras que el capital desembolsado en edificios, por ejemplo en las fábricas o en los almacenes parece que apenas circula, siendo que estas instalaciones se desgastan durante el proceso de producción.

En el producto semanal entra no solo la totalidad del valor nuevo, agregado en su producción por el trabajo semanal, sino también el valor de las materias primas y auxiliares consumidas en el producto semanal. Aunque estos materiales deben reponerse continuamente in natura, no se necesita comprar continuamente nuevas partidas de los mismos. Por otra parte el capitalista debe tener además del acopio de producción, un acopio de mercancías terminadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com